Balseros cubanos en Bahamas padecen de gripe y conjuntivitis

Si te gusta, ¡COMPARTE!

En condiciones deplorables se encuentran decenas de balseros cubanos interceptados en las Bahamas en las últimas operaciones de la Guardia Costera y a la espera de ser repatriados a la isla.

Por denuncias de varios familiares se supo que la gran mayoría se encuentran en delicado estado de salud y que apenas tienen para comer.

La periodista Jany González de Univisión alertó en su perfil de Facebook de posibles violaciones de los Derechos Humanos por parte de las autoridades del país que mantienen a los cubanos retenidos en un centro de detención de Nassau.

De acuerdo con la reportera, a un señor llamado Casildo Larena “se le desprendió” una bolsa de colostomía y aunque pidieron ayuda a los oficiales nadie acudió a atenderlo de inmediato. “Casildo pasó toda la noche sin atención médica”, subrayó.

Por su parte, la hija del balsero Yanet Larena Rodríguez pidió ayuda humanitaria para que el anciano recibiera algún tipo de asistencia médica: “Mi papá tiene dos operaciones a corazón abierto y tres de cáncer de colon (presenta el recto desviado). De una forma clandestina se pudo comunicar conmigo y me dice que lleva cinco días sin tomar sus medicamentos”, posteó la joven en redes sociales como único recurso para reclamar ante la crítica situación.

La periodista también comunicó que otro migrante llamado Agustín García “tiene una parálisis hace varios días, y aún no ha sido atendido por un médico”. Otro balsero sufre de una “herida sin destapar y curar hace 5 días” y un tercero identificado como Rainier Herasmo, de solo 15 años, “lleva varios días débil sin comer absolutamente nada”, agregó.

Familiares de los balseros varados en Bahamas han confirmado a los medios de Florida que varios de los detenidos padecen de conjuntivitis y gripe y que casi nunca les facilitan desayuno.

Bahamas, que cuenta con una población de casi 400 mil habitantes, recibe desde hace años miles de migrantes, una situación que ha sido calificada como una “carga” por las autoridades del país.

Si te gusta, ¡COMPARTE!