Luego de un fallo de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor en Estados Unidos, el Bank of America deberá pagar $90 millones en medidas punitivas y $60 millones a la Oficina del Contralor de la Moneda, indicó esta semana la propia entidad regulatoria.
Específicamente, los millones serán abonados a clientes por cobrar tarifas redundantes, negarse a otorgar recompensas prometidas y abrir cuentas sin el consentimiento del cliente, según destaca el comunicado.
La OCC, por sus siglas en inglés, encontró además que el cobro de tarifas redundantes fue ilegal y que la institución cobraba a los clientes 35 dólares por cada transacción con fondos insuficientes. Según indicó la CFPB, el banco en algunas ocasiones cobraba varias veces por la misma transacción.
Con estos procederes, la oficina de Protección Financiera del Consumidor indicó que la entidad perjudicó a “cientos de miles de consumidores” cobrando comisiones duplicadas, abriendo “cuentas falsas” y no pagando los incentivos prometidos a clientes de sus tarjetas de crédito.
Bank of America
Por si fuera poco, ofrecía a sus clientes recompensas, ya sea en dinero en efectivo o como puntaje para hacer compras, cuando adquirían tarjetas de crédito. Sin embargo, según la CFPB, el banco se abstuvo ilegalmente de otorgar los puntos prometidos.
Esto fue descrito por la oficina como un plan para “cosechar comisiones basura” y que le supuso a la entidad “un ingreso adicional sustancial” con el paso de los años. También abrieron cuentas de tarjetas de crédito sin que sus clientes lo supieran o lo hubieran autorizado, “usando y obteniendo ilegalmente” su información financiera para completar esas solicitudes sin permiso.
Bank of America, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, tiene 68 millones de clientes, tanto personas como pequeñas empresas. Destaca en un reporte Diario Las Américas que contaba con 2,4 billones de dólares en activos consolidados y 1,9 billones en depósitos a nivel nacional para el 31 de marzo, por lo cual es el segundo banco más grande de Estados Unidos.