Los artistas cubanos que residan en el extranjero ahora tendrán la oportunidad de aplicar para una beca financiada y promovida por Artists at Risk Connection (ARC) y PEN Internacional.
Se trata del Programa de becas de resiliencia para artistas cubanos migrantes cuyo objetivo es prestar un apoyo esencial a diez personas, empoderándoles para superar los retos a los que se enfrentan y dar vida a sus visiones creativas.
Destaca el sitio web de la beca que más allá del apoyo financiero, el programa ofrecerá diversos recursos para ayudar a los artistas cubanos migrantes a navegar el nuevo ámbito profesional en el que residen en el extranjero.
Cada becario recibirá 7.000 dólares americanos que les permitirá continuar con su quehacer artístico con independencia financiera. Dispondrá de guía y capacitación, tendrá acceso a capacitaciones virtuales y podrá exhibir virtualmente su proyecto final.
El sitio precisa que, “al aceptar los retos relacionados con un nuevo ámbito cultural, los artistas recibirán la orientación y el asesoramiento necesarios para impulsar su desarrollo como artista”.
Además, los apoyarán para establecer vínculos con la comunidad artística global, al mismo tiempo que fomentan colaboraciones y conexiones que trascienden fronteras geográficas.
Aparte del financiamiento, se les ofrecerá un programa que guiará y capacitará al artista, diseñado para atender sus aspiraciones artísticas únicas y su crecimiento profesional.
Programa de becas de resiliencia para artistas cubanos migrantes
También tendrán acceso a capacitaciones virtuales orientadas a las necesidades particulares de cada artista. Las capacitaciones también fomentarán el desarrollo de habilidades y la excelencia artística.
Por último, tendrán la oportunidad de exhibir virtualmente su proyecto final, proporcionándoles una plataforma para difundir su trabajo artístico con un público más amplio.
Entre los requisitos para optar por la beca se encuentran tener 18 años de edad o más y haber nacido en Cuba; haberse reubicado en el extranjero en los últimos cinco años para poder ejercer su expresión creativa y demostrar su compromiso con una trayectoria en el mundo de las artes.
La población destaca que en esta convocatoria se priorizará a los solicitantes que hayan estado en situación de riesgo debido a su quehacer artístico y que demuestran su auténtico interés y necesidad de participar en el programa de becas.