Biden niega la deportación de migrantes cubanos que entren por la frontera

Biden niega la deportación de migrantes cubanos que entren por la frontera
RR.SS.
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Para descartar los rumores infundados por parte de los gobernadores republicanos, el presidente Joe Biden negó la deportación de migrantes cubanos, venezolanos o nicaragüenses que ingresen a Estados Unidos por los puntos fronterizos. 

El arribo constante de emigrantes latinos y caribeños a Estados Unidos por la frontera sur ocupa uno de los ejes centrales del debate político en la Casa Blanca. 

“Ahora estoy atento a Venezuela, Cuba y Nicaragua. La posibilidad de enviarlos de regreso a esos países no es racional”, afirmó el mandatario durante una conferencia de prensa.

Asimismo, indicó que la situación actual con el flujo migratorio resultaba “totalmente diferente” a la que existía durante la administración de Donald Trump, puesto que “llegan menos migrantes de Centroamérica y México”. 

“Estamos trabajando con México y con otros países para ver si podemos parar el flujo (migratorio)”, añadió Biden en su declaración a la prensa. 

Un reporte de la agencia EFE revela que el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha enviado desde abril a un grupo considerable de venezolanos hacia Washington, Nueva York y Chicago. 

Ron DeSantis, el gobernador de Florida, también autorizó el traslado de migrantes a Martha’s Vineyard, isla del estado de Massachusetts. 

Deportación de migrantes cubanos

Como respuesta a un periodista que indagó sobre la posibilidad del envío de indocumentados a Delaware, Biden ironizó de manera escueta: “Visiten Delaware, es un estado hermoso”. 

Durante el presente año fiscal han ingresado vía terrestre a Estados Unidos cerca de 200 mil cubanos, 155,553 venezolanos y 146,331 nicaragüenses. 

Al respecto, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, aseguró que “los regímenes autoritarios en Venezuela, Nicaragua y Cuba están provocando un nuevo desafío migratorio en todo el hemisferio occidental”.

“Aquellos que no pueden ser expulsados ​​en virtud del Título 42 son evaluados y procesados ​​para que un juez de inmigración escuche sus reclamos de reparación en los procedimientos de deportación”, agregó. 

Si te gusta, ¡COMPARTE!