El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) acaba de anunciar en un comunicado que se sustituirá a partir del próximo mes de diciembre la regla de carga pública que antes restringía la posibilidad de beneficios migratorios e imponía limitaciones para la obtención de residencia legal permanente (tarjeta verde).
La administración de Joe Biden se propone un trato más justo hacia los inmigrantes de bajos ingresos con las nuevas normas que simplificarán el proceso para acceder a las green cards y beneficios complementarios de salud pública como Medicaid y la asistencia nutricional. De acuerdo con el informe de DHS esta regla “habla del compromiso de la Administración Biden de restaurar la fe en nuestro sistema de inmigración legal”.
El propio secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, refirió que esta acción garantiza un trato justo y humano para los inmigrantes legales y sus familiares ciudadanos estadounidenses. “De acuerdo con los valores fundamentales de Estados Unidos, no penalizaremos a las personas por acceder a los beneficios de salud y otros servicios gubernamentales complementarios disponibles para ellos”, añadió.
Por su parte, Ur M. Jaddou, directora de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), explicó que “de acuerdo con los valores de nuestra nación, esta política trata a todos aquellos a quienes servimos con justicia y respeto”.
Carga pública, opiniones
“Aunque todavía queda mucho por hacer para superar la confusión y el miedo, continuaremos trabajando para derribar las barreras en el sistema de inmigración, restaurar la fe y la confianza con nuestras comunidades de inmigrantes y eliminar las cargas excesivas en el proceso de solicitud”, precisó también Jaddou.
Sin embargo, DHS advierte que no considerará en las determinaciones de carga pública los beneficios recibidos por miembros de la familia que no sean el solicitante y que tampoco contemplará la recepción de beneficios no monetarios para los cuales los “no ciudadanos pueden ser elegibles”.
Además, el gobierno informa que “desarrollará una actualización del Manual de políticas para ayudar a los funcionarios de USCIS a aplicar esta regulación de manera justa y consistente y para informar mejor al público sobre cómo se implementará la nueva regla”.