Cambios en programa de exención de visado para españoles que estuvieron en Cuba

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Esta semana el gobierno norteamericano anunció cambios en cuanto a su programa de exención de visados para los ciudadanos españoles que deseen viajar a su país si estos visitaron la isla caribeña.

La nueva medida excluye a quienes estuvieron en Cuba desde el 12 de enero de 2021, fecha en la que entró en su lista de países que apoyan el terrorismo. Esto quiere decir que los españoles que necesiten viajar a Estados Unidos, deben saber que su autorización ESTA ha sido cancelada y que ya no pueden usar el programa de exención de visados.

En este caso, los ciudadanos españoles deben solicitar un visado en cualquier embajada o consulado estadounidense antes de su viaje. El propio sitio web de USCIS especifica que el programa de exención de visado permite que ciudadanos de los países participantes viajen a EE. UU. por turismo o negocios, y permanezcan en el país por un máximo de 90 días, sin tener visa de visitante.

ESTA para españoles que estuvieron en Cuba

Ahora con la nueva medida, todos los españoles que hayan estado en Cuba desde el 12 de enero de 2021, verán canceladas sus autorizaciones de viaje sin visado, denominadas ESTA. Además, la restricción de los viajes bajo el programa de exención de visado también se aplica a las personas que tienen doble nacionalidad, si la otra es de un país participante en el programa de exención de visado y de Cuba.

Aunque los ciudadanos de los países incluidos en la lista del VWP no necesitan visa para entrar a EE. UU., sí deben obtener una autorización, a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, sigla en inglés), antes de comenzar su viaje.

Sin embargo, existe la posibilidad de que quienes requieran de un viaje a urgente por negocios, tratamientos médicos o causas humanitarias pueden solicitar una cita de emergencia para la entrevista en la embajada o consulado.

Si te gusta, ¡COMPARTE!