Tres escuelas de enfermería del sur de Florida debieron cerrar tras haberse comprobado que vendieron títulos falsos por un valor superior a los 100 millones de dólares en total.
Tras la sospecha de las autoridades se llevó a cabo un operativo llamado Nightingale, como homenaje a la enfermera británica Florence Nightingale, creadora del primer modelo conceptual de esta profesión.
Según reportes del medio Local 10 fueron procesadas más de 25 personas vinculadas al esquema de fraude incluyendo a dueños, operadores, como los propios empleados de los centros educativos, que vendieron los diplomas por cerca de 15 mil dólares cada uno.
“Lo preocupante de esta investigación es que hay más de 7 mil 600 personas en todo el país con credenciales de enfermería fraudulentas que potencialmente están en funciones críticas de atención médica tratando pacientes”, indicó preocupado Chad Yarbrough, agente especial interino del FBI en Miami.
Las escuelas que cerraron por orden policial y donde ocurrieron los delitos fueron el Instituto Internacional Sagrado Corazón, en Fort Lauderdale, Siena College of Health, en Lauderhill, y la Escuela de Enfermería de Palm Beach, en West Palm Beach.
“Los supuestos nuevos enfermeros no habían hecho nada para merecer el título”, precisó a los medios el juez que atiende el caso Markenzy Lapointe quien aseguró que la investigación también se ejecutó en Nueva Jersey, Texas, Nueva York y Delaware.
Cierran escuelas de enfermería en Florida
El Departamento de Justicia precisó en un informe que el esquema tuvo lugar durante años y procedían de manera tal que “los reclutadores se acercaban a los potenciales compradores para luego conspirar con empleados, gerentes o propietarios de las escuelas para crear y distribuir los documentos falsos”.
“Hemos presentado cargos contra individuos en diversos estados por diferentes tipos de delito que van desde el fraude en la transferencia de fondos hasta conspiración”, agregó el fiscal.
Hasta el momento fueron detenidos 21 implicados y se espera que los dos restantes se entreguen a la policía en las próximas horas. De acuerdo con el informe emitido por la policía los imputados deben haber obtenido ganancias superiores a los 114 millones de dólares con la venta de los 7.600 diplomas de enfermería.
Sin embargo, las autoridades dijeron que hasta el momento “no se habían enterado ni descubierto ninguna evidencia de daño al paciente derivado de que estas personas pudieran brindar servicios”.