Si hay una ciudad de Estados Unidos que asombra por su mixtura cultural esa es Miami. La propia historia de su fundación está plagada de detalles asombrosos que muchos de sus residentes desconocen y que le valieron el título de “Ciudad mágica”.
Comencemos por lo primero. Miami fue fundada gracias al empeño de una mujer llamada Julia Tuttle, quien fuera una empresaria dedicada al cultivo de cítricos.
Antes de su establecimiento definitivo, Miami era conocida como Territorio de la bahía Vizcaína hasta que la nevada de 1894, cambiaría totalmente el destino de aquellos parajes desolados y lodosos. Resulta que, aunque la mayoría de las plantaciones en Estados Unidos perecieron con las bajas temperaturas, las de esa zona permanecieron intactas.
Esta fue la razón principal que condicionó que “la madre de Miami” convenciera al magnate ferroviario Henry Flagler de extender la Carretera Costera Oriental de Florida hasta la localidad. El 28 de julio de 1896 quedó constituida como tal la ciudad primigenia alrededor del lago Mayami (ahora lago Okeechobee), una nueva zona urbana que se convertiría en el epicentro de la península.
El responsable del epíteto de “Ciudad Mágica” fue el periodista Ethan V. Blackman a quien le habían encargado en 1896 un artículo sobre el nuevo asentamiento urbano para The Home Seeker.
Aunque muchos piensan en Miami como destino de sol y playa es mucho más que eso, y aunque quizá no lo sabías, alberga la mayor concentración del mundo de edificios de estilo art decó (unos 800) ubicados en el sur de South Beach, en el distrito histórico de Miami Beach. La mayoría de estos inmuebles datan de los años 1925 a 1940 cuando el movimiento artístico se encontraba en su máximo apogeo.
Datos curiosos de Miami
El mayor puerto de cruceros del mundo se encuentra enclavado precisamente en Miami. Cada año genera más de 17,000 millones de dólares en ingresos y da trabajo indirecto a casi 180,000 personas. Su ubicación privilegiada respecto al mar Caribe ayuda a que estos inmensos barcos puedan tener allí su centro de operaciones como los de las prestigiosas compañías Royal Caribbean, Carnival y Norwegian.
Miami también es la capital del buceo recreativo. La calidez de sus costas, así como los más de 30 arrecifes y 40 naufragios hacen de esta zona una de las más propicias para practicar la inmersión.
Asimismo, el barrio “La pequeña Habana” de Miami ha sido considerado como “tesoro nacional” por la riqueza cultural que alberga y por haberse convertido en una especie de refugio para los cubanos emigrados.
La mayor concentración de bancos internacionales en todo Estados Unidos se encuentra precisamente en Miami por su ubicación estratégica en cuanto al comercio y las finanzas. Por último, debes saber que el primer Burger King de toda la nación fue establecido precisamente en Miami el 4 de diciembre de 1954 por James McLamore y David Edgerton en medio de la Calle 36.