¿Cómo conseguir visa de trabajo para Estados Unidos? Aunque la mayoría de quienes deciden irse a trabajar a los Estados Unidos para mejorar su economía o ayudar a sus familiares, solicitan comúnmente visas de inmigrante, existen otras posibilidades de programas migratorios que, aunque son menos populares, permiten acceder a un puesto fijo y hasta a la tarjeta de residente a largo plazo.
Las visas H-2A y H-2B, abiertas a personas de todos los niveles educativos, permiten la obtención de trabajo temporal a través de un empleador estadounidense.
La primera de estas se circunscribe al sector agrario y la segunda ofrece posibilidades de empleo en ramas no vinculadas a la agricultura como la hotelería y turismo, la construcción y la industria de servicios.
“Los programas de visas H-2A y H-2B permiten que los empleadores estadounidenses traigan extranjeros a Estados Unidos para ocupar empleos agrícolas y no agrícolas temporales, respectivamente”, precisa una nota de USCIS.
Visa de trabajo a Estados Unidos
Sin embargo, para acceder a ambos visados, el solicitante debe residir en los países incluidos en la lista de los elegibles para estos programas. Un reciente documento emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en consulta con el Departamento de Estado (DOS) establece la serie de países latinoamericanos que califican para una visa de trabajo temporal.
Las naciones incluidas en el listado de este año son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Según precisa el comunicado del DHS, para aplicar a ambas visas, “el empleado foráneo ha de obtener el patrocino de un negocio estadounidense directamente con su empleador o a través de organizaciones de reclutamiento de trabajadores extranjeros”.
En segundo lugar, la empresa o compañía deberá presentar una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para mano de obra extranjera junto a un Formulario I-129, que incluye la Petición para Trabajador No Inmigrante.
El proceso incluye la petición formal por parte de los solicitantes de la visa para trabajador, presentando los anteriores documentos en la embajada o consulado estadounidense de su país o ciudad.
Por último, solo resta la solicitud de admisión con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB) en los puertos y aeropuertos de entrada.