Son muchas las dudas de los cubanos respecto a la petición del “parole” y aunque desde la propia embajada de Estados Unidos en La Habana han explicado que el proceso resulta bastante sencillo aún hay quienes desconocen los documentos que se necesitan o los requisitos que debe tener el llamado “patrocinador elegible”.
Lo primero es tener conocimiento que cualquier ciudadano cubano que se encuentre fuera de Estados Unidos, en Cuba o en un tercer país y que no posea otra ciudadanía, residencia o estatus de refugiado puede calificar perfectamente para este programa.
El patrocinador será el responsable de llenar el formulario I-134A una solicitud dispuesta online junto a la declaración jurada de patrocinio económico. Cuando se haya llevado a cabo este primer paso y de ser aprobada, el beneficiario recibirá un correo de USCIS para crear una cuenta online.
A partir de entonces se deben tener en cuenta algunos aspectos esenciales que serán efectuados por el propio patrocinado. Una cubana compartió en redes sociales recientemente su experiencia con el “parole” en el grupo de Facebook “Cubanos Unidos por la Reunificación Familiar”.
De acuerdo con el testimonio publicado por la mujer, una vez concluida la aplicación, le enviaron un email con un número de recibo. “Aconsejo descargar la aplicación Case tracker for uscis“, recomendó ella. “Ahí tendrá que poner su número de recibo y podrá revisar su caso diariamente muy fácil… puede añadir todos los casos que tenga”, agregó.
Parole para cubanos
Según explicó la beneficiada desde Cuba puede ser un tanto complicado rellenar los datos que le piden por el acceso limitado a algunas páginas de internet, por lo cual aconsejó descargarse un VPN. “Puede tomar algunas horas, no se desespere ni se frustre… Recuerde que vale la pena, aunque tenga que intentarlo muchas veces”.
De acuerdo con su testimonio, cuando logró ingresar sus datos y subir la foto que le solicitan, solo necesitará para viajar una “carta de permiso de viaje a USA emitida por CBP one” y el pasaporte vigente y con todas las prórrogas”.
Según contó desde su propia experiencia, “una vez en USA le tomarán las huellas y preguntarán la dirección donde va a vivir”. Y agregó un detalle que considera de vital importancia: “aunque le aprobaran todo el proceso, una vez en emigración, podrán denegarle la entrada, quizás por varios motivos, pero el único que conozco hasta ahora es por Anterior deportación. Suerte a todos y espero les ayude la información que les he dado”.