Unas 45 aerolíneas extranjeras aumentaron sus operaciones hacia Cuba desde finales del año pasado según informaron a los medios oficiales las autoridades aeroportuarias de la isla y ya realizan actualmente cerca de 400 vuelos semanales, tanto regulares como chárter, hacia varias provincias de la nación.
Estados Unidos destaca como el mayor emisor de pasajeros hacia la mayor de las Antillas, sucedido por Canadá, varias naciones de América Latina y el Caribe y por último Europa.
Entre las compañías con mayor cantidad de vuelos regulares hacia La Habana destacan las norteamericanas American Airlines y Southwest Airlines, Air France e Iberia, y las aerolíneas canadienses que operan hacia el interior del país. Para los próximos meses se espera que amplíen su frecuencia.
Funcionarios del sector explicaron que el incremento de los vuelos se debe, en gran parte, al mejoramiento de la infraestructura de las terminales durante la etapa de la pandemia, así como el reacondicionamiento de pistas y las reparaciones capitales en los aeropuertos de Cayo Largo del Sur y internacional José Martí de La Habana.
Los trabajos de mantenimiento se extenderán próximamente hacia Varadero, Santiago de Cuba y Cayo Coco,
“Se realizaron labores de pintura, mantenimientos tecnológicos en equipos de clima y de rayos x, luminarias, reajuste de la capacidad que permitió una cantidad mayor de vuelos, esteras de equipaje y en equipamiento especial para dar servicio a los aviones”, precisó a Cubadebate José Ramón Hernández, director de Operaciones de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios de Ecasa S.A.
Aumento de vuelos a Cuba
En la próxima temporada invernal se incrementará la frecuencia de vuelos entre un 15 y 20 por ciento y las operaciones de nuevas compañías aéreas como United Airlines de Estados Unidos, Aeroméxico y Sky High de República Dominicana hacia La Habana y Santiago de Cuba.
Otras aerolíneas extranjeras como Air Serbia y Air Argelia también manifestaron sus intenciones de operar próximamente en la isla, además de la canadiense Swoop, subsidiaria de WestJet, que se ampliará con nuevas rutas, frecuencias y servicios.
Además, el próximo 15 de octubre se iniciarán unos 10 vuelos semanales entre La Habana y Las Piedras, en Venezuela con la compañía Conviasa, con el fin de que los viajeros puedan acceder a la zona franca de este territorio.