Con solo 20 kilómetros cuadrados, la ciudad de Celebration, en el estado de Florida, parece como extraída de un cuento de hadas al estilo de Disney. Y es que precisamente fue una villa creada por la propia Compañía de Desarrollo de la reconocida marca de animados y se encuentra ubicada muy cerca del parque temático Walt Disney World.
Celebration fue inaugurada en 1996 con un presupuesto de 2.500 millones de dólares y consta de residencias de estilo victoriano donde viven solamente unas 7.427 personas.
La comunidad fue concebida como un plató cinematográfico con reglas muy estrictas para sus residentes que incluyen el cuidado del césped o la prohibición de hacer mucho ruido.
No en vano se dice que quienes la habitan poseen una óptima calidad de vida, ya que, por ejemplo, ni siquiera existen allí bares o bulliciosos centros comerciales. Sin embargo, uno de los atractivos turísticos principales de la zona son sus pequeñas, tiendas, restaurantes, cafeterías y pastelerías junto al lago.
También existen allí unas siete iglesias, un departamento de bomberos, varios correos, escuelas, pistas deportivas, instalaciones sanitarias y múltiples áreas de ocio y la mayor parte de los vehículos que transitan por sus calles funcionan con electricidad. El centro de la comunidad se encuentra enclavado alrededor de Market Street y Front Street.
Celebration: ciudad de Florida
En un principio, el proyecto de Celebration creado por Disney había tomado el nombre de ‘Prototipo experimental de la ciudad del mañana’, razón principal de que sus calles y principales construcciones cuenten con el diseño más bien futurista.
Uno de los tours más famosos de la comunidad son los paseos en un carruaje similar al de la película Cenicienta todo iluminado, o las fiestas de Navidad en las que se lanza nieve artificial en varios horarios del día.
La propia página web de la pequeña villa destaca que Celebration “no es una ciudad, sino una comunidad en todo sentido positivo de la palabra” donde todos sus habitantes conocen y fraternizan con sus vecinos.