Si se preguntara a los miles de exiliados cubanos en Miami por un sitio de referencia que les recuerde la culinaria de la isla, seguramente la gran mayoría contestarían que el “restaurante Versailles”.
Y es que este sitio se convirtió desde su creación en un centro para los emigrados y en una especie de emblema para el exilio en el sur de Florida. El Versailles fue fundado en 1971 por Felipe Valls, un inmigrante cubano devenido en empresario que falleció este sábado a sus 89 años.
Valls había llegado a Miami en 1960 para establecerse definitivamente después de que le confiscaran en la isla una cafetería, un club y otros negocios.
Según contó Felipe Valls Jr., hijo de Felipe Valls a Diario Las Américas, su padre se dedicaba a vender equipos usados y de refrigeración a restaurantes, bodegas y supermercados y hasta importaba cafeteras desde Italia y España.
“Y un buen día le recomendó al dueño de un pequeño restaurante que había en Flagler y la 12 avenida que habilitara una ventanita tipo guillotina para que pudiera vender café a los transeúntes”, precisa Felipe.
“Comenzó como un café nocturno donde acudía la farándula artística, hasta que, a un cubano, Juan Pérez-Cruz, tío del cantante Pitbull, se le ocurrió incorporar la decoración francesa en los espejos y mi padre al ver el diseño lo bautizó Versailles”.
La idea inicial de Valls era crear un punto de encuentro en el barrio de La Pequeña Habana de Miami que recordara los platos típicos cubanos y que fuera asequible al mismo tiempo.
Felipe Valls y su icónico restaurante “Versailles”
En su carta se incluyeron desde el principio la famosa yuca con mojo, la ropa vieja, los frijoles negros, y el conocido sándwich cubano, uno de los más elogiados de este lugar. Aunque en sus inicios recibía a un máximo de 80 personas, actualmente tiene capacidad para unos 375 comensales.
“Yo he abierto más de 40 restaurantes en los últimos 40 años, pero Versailles es especial, porque aquí aprendí a trabajar desde que era pequeño. Además, es el más querido porque es el más antiguo. Es un lugar que representa mucho para nuestra comunidad latina”, cuenta Felipe Jr. quien agrega que no descarta el sueño de abrir un Versailles en Cuba.
El llamado “Restaurante cubano más famoso del mundo” se convirtió con los años en un hogar para los cubanos que emigraron de la isla y un sitio frecuentado por políticos y grandes celebridades. También destaca como un espacio elegido por el exilio para protestar por los temas referentes a Cuba.