Generalmente, cuando se regresa de un viaje internacional queremos llegar lo antes posible a nuestro destino una vez aterrizamos luego de varias horas de vuelo. Sin embargo, el paso por la Aduana puede ser un proceso bastante incómodo y engorroso si no nos regimos por lo que establecen los organismos de cada país.
En Miami, por ejemplo, existen varias formas de sortear los inconvenientes y pasar lo más rápido posible esta incómoda inspección. Al llegar al MIA cada viajero debe presentar su pasaporte y su formulario de declaración de aduana, que normalmente le entregan en el avión.
En este formulario, se debe declarar todo lo que la persona lleva consigo contigo, incluyendo bienes y dinero. Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) advierte que cada viajero debe revisar correctamente su equipaje, antes de realizar la declaración de mercancías.
Hay que tener en cuenta que las aduanas de los Estados Unidos son de las más estrictas a nivel mundial y existen varias prohibiciones que pueden ralentizar tu paso por el aeropuerto.
Existe un programa llamado Global Entry, bastante avanzado tecnológicamente que permite pasar por Aduana de forma más rápida y segura sin necesidad de hacer fila. Global Entry es válido por cinco años y expira el día del cumpleaños del titular de la tarjeta.
Uno de sus beneficios es que los inscritos en el programa Global Entry, no necesitan completar el formulario de declaración de aduanas en papel 6059B antes de la llegada. Sin embargo, sí hay que declarar todos los bienes comprados, recibidos como regalo, bienes reparados o alterados en el extranjero.
Aduana de Miami
En segundo lugar, se recomienda informar debidamente si llevas más de 10,000 dólares o el equivalente en una moneda extranjera, ya sea en efectivo o en cheques de viajero o giros postales.
Resulta clave identificar claramente los medicamentos que contengan drogas adictivas e incluir una receta o declaración de tu médico, junto a toda la documentación necesaria para probar que se trata de una medicina obtenida legalmente.
Tampoco intentes ingresar a los Estados Unidos material prohibido, ya que tu equipaje será escaneado con equipos de alta sensibilidad. También debes declarar frutas, verduras, plantas, insectos, carnes o productos cárnicos, productos lácteos, animales o productos de animales y vida silvestre, cultivos celulares, caracoles, tierra, así como sopa y productos enlatados de sopa.
El Nuevo Herald resume, por ejemplo, que, si has estado en una granja o cerca de un ganado, es posible que un especialista en agricultura revise tus zapatos o equipaje en busca de rastros de tierra que puedan albergar enfermedades extrañas de animales.
Ten en cuenta que, si no declaras los productos alimenticios, puedes ser multado con una sanción de hasta 10,000 dólares y quienes ingresen con productos de cerdo pueden estar sujetos a una multa de 300 USD.