Tras una nueva movida de Disney para controlar las grandes extensiones de tierra alrededor de sus parques temáticos en el área de Orlando, el gobernador de Florida, Ron DeSantis amenazó a la compañía con impuestos hoteleros y nuevos peajes en las carreteras que conducen a esta zona de atracciones.
La batalla entre el gigante del entretenimiento y DeSantis pareciera no tener fin desde que Disney se opusiera abiertamente a la Ley del Derecho de los Padres sobre la Educación, conocida como la ley “Don’t say gay” (No digas gay).
Como castigo a la posición de Disney, el gobernador de Florida respondió amenazando con caducar un privilegio que poseen los parques temáticos de la compañía que perdería su autogobierno en sus sedes de la ciudad de Orlando.
Semanas después de que DeSantis firmara la legislación destinada a otorgar poder al estado sobre el distrito, la compañía parece seguir teniendo autonomía sobre el espacio, que operó por medio siglo con un alto grado de independencia.
Como respuesta, DeSantis no se ha quedado con los brazos cruzados y ha propuesto nuevos impuestos y peajes en Disney y sus alrededores.
Pelea entre Disney y DeSantis
“No son superiores a la gente de Florida”, dijo DeSantis durante un discurso en Hillsdale College. “Así que venga el infierno o el agua alta, nos aseguraremos de que la política de Florida prevalezca. Y así pueden seguir tratando de hacer cosas. Pero en última instancia, vamos a ganar en todos los problemas relacionados con Disney, puedo decirles eso”, sentenció.
Desde hace años y bajo la tutela de Robert Iger Walt Disney incluyó en su discurso fílmico narrativas que incluyeran grupos de población más diversos, más allá de lo heteronormativo por lo cual la compañía destacó entre las opositoras de la nueva ley.
La Cámara de Representantes del estado estuvo de acuerdo en retirarle a la empresa de parques temáticos su estatus especial, otorgado en 1967 para que finalmente Disney deje de recaudar impuestos, que maneje sus propios servicios públicos y ya no contará con su propia policía en sus parques y hoteles.