La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció que continuarán los llamados apagones programados por varios días en todo el país. Todo ello debido a que el Sistema Eléctrico Nacional no logra cubrir la demanda actual.
“Continúan seis unidades térmicas en avería y los mantenimientos planificados en Felton 2, Mariel 8 y Tallapiedra”, informó la UNE en un comunicado divulgado por medios oficiales.
Actualmente, se encuentran fuera de ciclo 16 de los 20 bloques de generación debido a que están “quemando un combustible muy agresivo que acorta los ciclos de operación entre mantenimientos“. También requiere una intensificación de los procesos de limpieza, de lavado y la sustitución de conductos que están sometidos a una alta corrosión, dicen ellos.
A pesar de que la empresa estatal ha anunciado, los bloques de apagones para cada provincia y municipio rara vez suelen ser respetados. Tampoco se respetan la cantidad de horas sin electricidad con cada apagón. Siempre es más, no menos.
Varios cubanos han hecho catarsis por redes sociales pidiendo que se respete el horario informado para el corte. En la mayoría de las casas se cocina con electricidad debido al déficit de gas licuado y su entrega tardía a la población. Un desastre.
Apagones seguirán en Cuba
La UNE también explicó en su comunicado que “entre los principales factores que inciden en la vulnerabilidad de los bloques térmicos están las limitaciones financieras y el bloqueo”. Siempre la misma excusa. Dicen que eso ha impedido realizar “los mantenimientos requeridos de forma oportuna”.
Hace una semana, el director Técnico de la UNE, Lázaro Guerra, dijo en el Noticiero Nacional de Televisión que “con la avería de Felton, una de las plantas que más aporta, ya eran tres las unidades fuera de servicio”.
Añadió que el SEN “no contaba con la generación suficiente para cubrir toda la demanda del sistema, porque además hay otras cinco unidades fuera de servicio por averías y otras tres en mantenimiento”.
Todo ello apunta a que las casas cubanas estarán sin fluido eléctrico por varios días o incluso semanas. Todo esto en medio del caluroso verano. Mientras no se repare, la avería de la termoeléctrica de Felton, en Holguín, la cual aporta unos 180 Mega Watt/hora al SEN, el Oriente del país será la zona más afectada.
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Cambios en la importación de vehículos en Cuba: lo que debes saber
- Cubanos: ¿cuáles son las novedades con el parole humanitario a EE.UU?
- Crisis alimentaria en Cuba: Gobierno reconoce el desastre