Mientras muchos cubanos sufren de más de diez horas diarias de cortes energéticos, a las autoridades habaneras se les ha ocurrido desplegar cientos de luces decorativas en la céntrica calle Galiano a modo de celebración por el aniversario 503 de la capital.
Esta no es la primera vez que se instala el sistema lumínico nombrado Planetario, donado a Cuba por la Alcaldía de Turín, pues fue estrenado en 2019 durante los 500 años de La Habana.
Las llamadas “constelaciones”, obra de escenógrafo italiano Carmelo Giamello, adornan cerca de un kilómetro de la Avenida de Italia, que es nombre oficial de la arteria capitalina.
Aunque la idea pretende “dar vida” al escenario habanero decenas de cubanos opinaron en redes que no era el momento de tal derroche en medio de los apagones que asfixian al pueblo.
La propia presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en Matanzas, Yirmara Torres Hernández, cuestionó la “iniciativa” en su perfil de Facebook:
“Luces en Galiano y Matanzas casi entera apagada… sin palabras. Después no quieren que uno hable”, cuestionó en sus redes sociales. ¿En serio? ¿De verdad? Estas cosas me dan vergüenza ajena… Hay un país ahora mismo sufriendo apagones”, puntualizó.
El periodista de la televisión de Sancti Spíritus Javier Brito también cuestionó: “La Habana es La Habana, y lo demás zona oscura”.
Luces decorativas en La Habana en medio de los apagones
El propio vicepresidente del Consejo de la Administración de La Habana, Luis Carlos Góngora Domínguez, informó orgulloso sobre la reinauguración de las luces.
“Se encienden nuevamente las Luces de Galiano (o Planetario de Carmelo Giammelo), regalo de la Ciudad de Turín a La Habana. Son luces de esperanza, de amistad, del cariño del pueblo y amigos italianos hacia esta Villa de San Cristóbal de La Habana, que mañana cumple 503 años”, explicó el funcionario.
Decenas de cubanos estallaron indignados tras la publicación: “Tendré que irme a Galiano a conectar la hornilla para cocinar” y “Lo anuncian con ese descaro, te dicen que te apagan tu circuito y gastan electricidad en pan y circo”, fueron algunos de las respuestas al directivo en Facebook.
Aquí en este país el resto del país no es cuba lo bueno es para la Habana y él resto del país que se joda todos los recursos para la Habana y él resto que aruñe.