Encontrar buenos salarios suele ser la preocupación principal de los latinos que emigran a Estados Unidos. ¿Cuánto gana un inmigrante en Florida?
La mayor parte de los que han ingresado por frontera en los últimos años han determinado radicarse hacia el sur de la Florida, donde existen mayores oportunidades laborales, ya que la barrera idiomática no constituye un impedimento.
Recientemente, una cuenta de TikTok llamada Kuentro, que funciona a modo de plataforma para facilitar la búsqueda de empleo, se entrevistó en las calles de Florida con varios inmigrantes para conocer a cuánto ascienden sus salarios y a qué nacionalidad pertenecen, entre otras cuestiones que ilustran cómo viven los latinos en Estados Unidos.
Si bien algunos de los interlocutores dijeron que sus sueldos en este país ajeno era mucho mejor que el que percibían en su lugar de origen, otros contaron que apenas les alcanza para sobrevivir al mes y enviar algunos dólares a sus familias.
Una cajera venezolana de un establecimiento que comercializa churros dijo al tiktoker que percibía unos 1800 dólares al mes y la gerente del local, de la misma nacionalidad, refirió que obtiene unos mil más que la empleada.
Otra mujer dominicana le comentó que su salario por vender boletos en una zona turística era de 2000 dólares mensuales.
Un hondureño fue de los entrevistados latinos que presumían un mejor sueldo porque trabaja como gerente de operaciones de un servicio turístico, por lo cual recibe 4000 dólares al mes por su cargo.
Varios usuarios que comentaron el video sostuvieron que resulta prácticamente imposible sobrevivir en Estados Unidos con esos salarios tan bajos.
Salarios para inmigrante en Florida
“Con 1800 dólares no vives en USA”; “4000 sigue siendo poco para ganar en un mes aquí en Estados Unidos”; “yo soy mexicana y gano 4800 dólares haciendo limpieza de casas”, fueron algunas de las opiniones en la cuenta de la plataforma.
Otros internautas precisaron que los sueldos se corresponden en gran medida con los estudios que tenga dicho emigrante, así como el perfil profesional en el que se desarrolle o hasta la edad y la ubicación geográfica de su puesto de trabajo.
Aunque el salario mínimo en Florida es de 11 dólares por hora, cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales arrojan que muchos migrantes recién llegados se exponen no solo a sueldos muy bajos, también a despidos por parte de sus empleadores lo que supone una inestabilidad para poder estabilizar sus finanzas.
Aproximadamente, un latino puede llegar a ganar inicialmente unos 1041 dólares por semana.