Con el reinicio de los vuelos de deportación a Cuba los migrantes que arriban a Estados Unidos de manera ilegal se enfrentan inmediatamente a la posibilidad de ser devueltos a la isla. El propio presidente Joe Biden insistió desde el año pasado en que solamente deben optar por vías seguras como el nuevo programa parole y no presentarse en fronteras o lanzarse al mar.
Sin embargo, este 2023 los cubanos no han parado en su intento por entrar a Estados Unidos y ya suman miles los enviados de regreso a la nación caribeña. Las propias autoridades cubanas aseguraron que en lo que va de año se han realizado 72 retornos desde naciones de la región con 3.767 personas
“Con estos 21 hombres y tres mujeres suman 2.617 los retornados por ese servicio (de EE.UU.) en 42 operaciones de este tipo en 2023”, precisó el Ministerio del Interior (Minint) en una nota de prensa.
Por su parte, la Guardia Costera estadounidense ha interceptado entre el pasado 1 de octubre -que marca el comienzo del actual año fiscal- a más de 6.200 balseros cubanos y una buena parte de ellos ya han sido deportados a Cuba.
La nota del Minint detalla que este fin de semana fueron devueltos por vía aérea desde Bahamas al aeropuerto de La Habana 17 hombres, cinco mujeres y una menor que habían abandonado Cuba ilegalmente.
Deportados a Cuba
Según EFE, tres de las personas retornadas en varias operaciones se encuentran detenidas “como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en estas salidas ilegales”.
A finales del año pasado Johana Tablada, subdirectora general para EE. UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) alertó a los cubanos de que esta situación no tendría vuelta atrás una vez que comenzara el 2023.
“Se mantienen las devoluciones de migrantes cubanos interceptados en el mar, y se van a reanudar, muy próximamente según tengo entendido, vuelos de devolución de los llamados inadmisibles, personas que Estados Unidos no acepta en su territorio y que se pactó que fueran devueltas a Cuba como parte de los acuerdos bilaterales”, señaló Tablada en aquel momento.