El programa “parole” para cubanos, impulsado por Joe Biden desde que se cerraran las fronteras a principios de enero, ha sido la vía más segura para emigrar hacia Estados Unidos desde la isla desde que fuera puesto en práctica.
Anteriormente, los cubanos se veían obligados a vender sus propiedades para pagarse un pasaje a Nicaragua gracias al libre visado y comenzar desde allí una larga y peligrosa travesía por Centroamérica hasta la frontera mexicana.
Cuando la Casa Blanca dio a conocer que las fronteras estarían cerradas advirtieron también que unas 30 mil personas de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití recibirían el permiso de entrada legal al territorio norteamericano.
Aun así, son los cubanos los que han sido mayormente beneficiados respecto a los migrantes procedentes de otras naciones. Hasta el momento, unos diez mil cubanos han llegado a Estados Unidos gracias al parole.
Número de cubanos que llegaron a USA con parole
Así lo reconoció recientemente el subsecretario de Estado Brian A. Nichols durante una conferencia en la Universidad Internacional de Florida. En sus declaraciones aseguró que la política hacia Cuba ha sido “”muy audaz e innovadora”.
“Hasta la fecha, unos 10.000 cubanos han utilizado con éxito el programa para entrar en Estados Unidos. Se han beneficiado cubanos de toda condición, incluidos miembros de la comunidad de derechos humanos”, precisó el funcionario estadounidense.
Sobre el parole, el sitio web de USCIS advierte que una vez en los Estados Unidos, los beneficiarios del programa pueden solicitar autorización para trabajar mientras esperan a poder ajustar su estatus como residente legal permanente.
Sin embargo, entre otros requisitos se halla contar con un patrocinador que sea capaz de ofrecerles apoyo económico en Estados Unidos y no contar con antecedentes penales, hecho que es investigado con rigor por las autoridades migratorias. También deben pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública para ser admitidos en este país.