A pesar de que este año ninguna empresa de Cuba cumplió el plan de siembra de caña, ni para garantizar la producción durante la actual zafra, ahora el gobierno pretende asesorar a Barbados para incrementar sus cultivos. A cambio, recibirá entrenamiento deportivo en el criquet y el tenis de mesa.
Cuba recibirá próximamente a entrenadores barbadenses para capacitarlos en deportes en los que “la Mayor de las Antillas tiene un gran desarrollo” y los cubanos serán recibidos en Barbados, donde se les instruirá en las dos modalidades mencionadas.
La colaboración entre las dos islas antillanas se dio a conocer durante la reciente visita del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tras su estancia en San Vicente y las Granadinas como parte de una gira oficial organizada por el Caribe.
Además del aporte de Cuba para “la recuperación de los rendimientos de las plantaciones cañeras de Barbados”, el gobierno pretende concretar intercambios en la enseñanza del idioma.
“Cuba con el castellano y Barbados con el inglés, tanto preparando a maestros de idiomas de uno y otro país, como otorgando becas”.
También acordaron favorecerse mutuamente en cuanto al turismo de multidestino: “Se propuso que Cuba promoviera a Barbados como segundo destino, y viceversa”.
Acuerdos Cuba-Barbados sobre caña y más
Además, en el tema de salud se firmaron acuerdos sobre cooperación en biotecnología entre ExportBarbados y BioCubaFarma, que incluye la entrega de vacunas a esa nación y el uso del producto Heberprot-p para la atención de la enfermedad del pie diabético en la población barbadense, y disminuir la amputación de miembros inferiores en ese país.
Aun así, “se coincidió en la necesidad de encontrar sistemas de pago que faciliten el comercio bilateral y caribeño”, reza una nota del diario oficialista Granma.
Díaz-Canel aseguró que se trata de dos naciones hermanas con vínculos históricos muy estrechos, por lo cual tratarán de crear una cooperación sólida más allá de la Salud Pública y el deporte.
Las delegaciones acordaron desarrollar acciones para incrementar los vínculos económicos, comerciales, culturales, deportivos y sanitarios, entre otros sectores.