Una escueta nota publicada en Twitter por la cancillería cubana anuncia que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han conversado recientemente tras el impacto del huracán Ian en ambas naciones, aunque no se revela exactamente el tema específico del diálogo ni los acuerdos derivados del mismo.
“Hemos intercambiado sobre los daños cuantiosos y pérdidas lamentables ocasionados por el #HuracánIan en ambos países”, precisa la entrada de la cuenta oficial.
Un reciente reporte del diario The Wall Street Journal (WSJ) reveló que el gobierno cubano habría solicitado ayuda de emergencia a la administración de Joe Biden. El medio tuvo acceso a una serie de documentos, entre ellos, mensajes diplomáticos cruzados electrónicamente entre ambas partes, lo que puede confirmar que Cuba estaría pidiendo colaboración por parte de USA.
“Estados Unidos todavía está tratando de determinar si el gobierno de La Habana complementaría la solicitud mientras trabaja para cuantificar el alcance de los daños”, advirtió en la nota el WSJ.
La propia publicación advierte que ambas naciones se encuentran dialogando y que Estados Unidos evalúa la asistencia técnica necesaria que sería presuntamente enviada a la isla de llegarse a algún acuerdo.
“Funcionarios estadounidenses valoran que las autoridades cubanas darían prioridad a los hospitales, las instalaciones de bombeo de agua, saneamiento y otras infraestructuras críticas si Washington favorece la ayuda”, apunta la nota.
Cuba y Estados Unidos
Anteriormente, Cuba habría requerido asistencia técnica al gobierno norteamericano tras el incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas, aunque esta sería la primera vez que aceptara colaboración humanitaria.
“Si Cuba pide ayuda humanitaria y Estados Unidos se la da, eso sería un verdadero avance”, refirió al WSJ experto en asuntos cubanos William LeoGrande, profesor de la American University en Washington.
En tanto, activistas y organizaciones de Estados Unidos pagaron recientemente una publicación en el diario The New York Times para pedir al presidente Joe Biden que levantara temporalmente las sanciones a Cuba, al menos por seis meses, para permitir la recuperación tras el paso del huracán Ian. “La administración Biden necesita actuar ahora mismo para ayudar al pueblo caribeño”, destacó el mensaje titulado Let Cuba rebuild (Deja que Cuba se reconstruya).