El testimonio de una cubana se ha vuelto en viral en redes sociales por haberse abierto a los usuarios de redes y haber contado su experiencia tras regresar a la isla luego de ocho años residiendo fuera.
Desde hace casi una década la joven Ayania Gil vive en Estados Unidos, pero regresó a su país de origen no a visitar especialmente a sus familiares, sino como turista.
Ella aclaró sin medias tintas a quienes la cuestionaron que fuera a vacacionar a este país: “Fui porque quise, porque llevaba ocho años sin ir y me dio la gana de viajar porque es mi dinero”.
Ayania publicó un video en Tik Tok en el que dijo sentirse totalmente decepcionada con lo que halló tras su viaje. “Nada más que salí del Aeropuerto yo estaba intentando no llorar. Por dentro me estaba llamando a capítulo porque si no me iba a pasar los seis días llorando”, explicó.
Cubana de regreso a la isla cuenta experiencia
Según aseguró, lo único bueno de su estancia fue el reencuentro con sus viejas amistades: “Era mucho, era demasiado. Yo iba que yo miraba para aquí y para allá. Las calles sin arreglar, todo sucio. Yo quería llorar”, insistió. Era todo basura. De noche apagón. Demasiado. Pero señores, Cuba está que no les puedo explicar”.
Además, tras ocho años, se encontró un país en ruinas con precios demasiado elevados y un trato muy despectivo por parte del propio personal de los hoteles y otros establecimientos. “Estando en Cuba publiqué lo que no me gustó, lo que me dolía y si lo tengo que volver a poner, lo voy a poner”, señaló la cubana.
No han sido pocos los cubanos que regresan a su país y se percatan de que en muy poco tiempo todo ha cambiado. También los turistas se decepcionan de la situación de precariedad que actualmente existe en la isla.