Una cubana de Playa Baracoa en Artemisa identificada como Tania Elena Balaguer dice sentirse deprimida porque su pueblo está emigrando poco a poco y se está quedando sin habitantes.
La mujer recurrió a las redes sociales para hacer catarsis sobre la situación del país en general y la amplia ola migratoria que separa a las madres de sus hijos por tiempo indeterminado.
“Es una enfermedad mía la depresión, pero lo malo de esto es que me siento así, pues en la edad que tengo nunca había soñado ni tan siquiera despierta emigrar de mi país, país donde nací y me he criado”, refirió Tania que también argumentó que provenía de una familia honesta que le enseñaron a amar a su patria.
Además, dijo sentirse muy triste al ver que todos los cubanos quieren dejar su tierra, sobre todo los pescadores de su pueblo, que antes se conformaban solo con disfrutar del mar y su oficio, y ahora quieren marcharse hacia Estados Unidos. “Ahora mismo mi poblado está casi vacío”, recalcó.
La cubana califica la situación en Playa Baracoa como crítica:
“Acá los que quedamos no es por nuestra convicción es por el solo hecho de no tener cómo irnos, si no este pueblo estuviese desierto. Nos tienen casi todo el tiempo a oscuras, sin electricidad, a sabiendas de que acá la mayoría de las personas no tienen gas licuado, sino cocinas eléctricas. Muchos niños y ancianos, casi sin alimentarse porque el poco tiempo de electricidad ni alcanza”.
Cubana se deprime porque su pueblo se está quedando vacío
Más adelante también denunció la escasez de productos a la venta en este poblado artemiseño:
“¿Alguien pudiese decir el por qué nos maltratan tanto, el por qué olvidan que nuestra (Playa) Baracoa existe, y es una población que necesita atención como cualquier otro lugar del país? Digo esto, pues acá no nos suministran ni alimentos, ni aseo. En las tiendas solo vivimos de lo que nos dan en las bodegas y realmente en estos momentos de eso solo no podemos vivir”.
Playa Baracoa destaca entre las regiones costeras del país por donde más balseros se han lanzado en embarcaciones precarias hacia la Florida.
Recientemente, fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. 27 inmigrantes cubanos provenientes de este lugar, luego de haber tocado tierra en Cayo Hueso en una embarcación de madera.