Después de su reactivación, los migrantes cubanos que quieran acceder al parole humanitario a EE.UU, tienen que consultar estos cambios y novedades en el programa.
Reanudan Parole Humanitario en EE.UU. con Nuevos Requisitos para Patrocinadores
Los patrocinadores en Estados Unidos de beneficiarios del parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos ahora deberán cumplir con nuevos requisitos, incluyendo la presentación de huellas dactilares y una investigación exhaustiva de sus antecedentes penales y financieros.
La administración Biden reanudó este programa tras una suspensión temporal debido a casos de fraude. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que, junto con la reactivación del parole humanitario, se implementarán procedimientos adicionales para identificar perfiles fraudulentos entre los patrocinadores y se reforzarán los métodos de revisión para detectar tendencias de solicitudes en serie, tal como reveló un reciente informe sobre irregularidades que llevó a la paralización temporal del programa.
El DHS también advirtió que se tomarán medidas severas contra quienes cometan fraude o intenten explotar a otros para su beneficio. “Cualquier persona que cometa fraude u otros abusos será remitida a las autoridades competentes para su enjuiciamiento”, aseguró la agencia en un comunicado.
Cubanos y el parole humanitario a EE.UU
Además, se enfatizó que la rigurosa investigación de antecedentes de los posibles beneficiarios, junto con los nuevos procedimientos para los patrocinadores, ha fortalecido la integridad del proceso y ayudará a proteger a los beneficiarios de posibles explotaciones.
Por su parte, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) destacó en su sitio web la incorporación por parte del DHS de una “investigación rigurosa mejorada” en el proceso de solicitud de los patrocinadores.