La imagen de un cubano que vende granizados en una bicicleta por las calles de Hialeah, Miami se hizo viral esta semana por lo curioso del hecho, ya que resulta un refrigerio poco común en Estados Unidos, pero sí muy consumido en la calurosa nación caribeña.
Los granizados se hicieron muy populares en Cuba en la década de los noventa cuando escaseaban los helados y las confituras. Se trata simplemente de un poco de hielo frapeado al que se le agregan sirope de distintos sabores y a gusto del consumidor.
Cuando se viralizaron las fotos del referido vendedor no faltaron aquellos que criticaron que las costumbres de la isla se estén importando a Florida debido a ola migratoria del último año.
“¿A dónde vamos a parar?”, “¡ya esto es Cuba!” y “seguro es un recién llegado que trae las malas costumbres de allá para este grandioso país”, fueron algunas de las opiniones que expresaron los internautas en redes.
¿Granizados en Hialeah?
Sin embargo, muchos cubanos de Miami defendieron las intenciones del vendedor de granizados de ganarse la vida honradamente. El periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho, por ejemplo, opinó en sus redes que cada día se convence más de que el cubano nació para criticar y para interpretar el papel de juez en la vida ajena.
“Muchísimos paisanos salen a las redes asombrados e insultados porque no creen correcto que este señor tenga su negocio y que se gane la vida honradamente. ¿Cuáles malas costumbres? ¿Malas costumbres es trabajar honradamente? ¿Ahora llamaremos mala costumbre el ganarse el dólar sin lastimar ni perjudicar a nadie?”, cuestionó el reportero.
Valdés Cocho también hizo alusión a las críticas emitidas recientemente al joven que se paseaba por las calles de Miami en un carretón de caballo: “muchos decían que era recién llegado (porque sí, para la gran mayoría de cubanos en Miami ser recién llegado es sinónimo de peste, malaria o viruela del mono). Sigo diciendo que no hay peor cuña que la del mismo palo”, lamentó.
Otros cubanos en Estados Unidos también salieron en defensa del vendedor de granizados: “No entiendo, en vez de apoyar a ese hombre que es un emprendedor y trae las costumbres cubanas, como todos los latinos que se han montado negocios de su cultura”, cuestionó una persona al pie del post del periodista.
“Mejor que estar robando, tarjeteando, petroleando, viviendo del invento, estafas, etcétera”, refirió otra persona.