Si bien cientos de cubanos lograron cruzar la frontera hacia Estados Unidos a pocas horas de que el presidente Joe Biden cerrara el paso, otros no corrieron con igual suerte y quedaron varados allí desde principios de enero sobreviviendo a duras penas.
Por reportes de medios locales se supo que alrededor de 11 migrantes cubanos se encuentran en la frontera de Estados Unidos con México con poca comida y sin apenas respaldo económico para mantenerse por mucho tiempo.
En el grupo de migrantes varados en la zona de Calexico, Mexicali se hallan también dos niñas de cuatro meses y nueve años respectivamente cuyos padres intentan obtener una cita mediante la aplicación CBP One, pero no han tenido éxito.
Por las declaraciones de uno de cubanos a ADN Cuba se nota que están a punto de perder las esperanzas. William Chacón Lorenzo, contó al medio que “hasta ahora nadie consigue con esa cita una fecha. Estamos casi en la calle, sin dinero; necesitamos una respuesta, un refugio, algo donde quedarnos”.
La travesía hasta allí tampoco fue fácil y muchos de ellos aseguraron que habían sido asaltados y la policía mexicana le había pedido dinero a cambio de no ser deportados.
Cubanos en la frontera mexicana
“Ya estamos desesperados, no sabemos para dónde coger por miedo a meternos en un lugar indebido y nos pase algo. No conocemos este lugar, solo nos acercamos porque por la aplicación CBP One hay que estar cerca de la frontera y aquí no hay respuesta tampoco”, añadió el joven entrevistado residente de La Habana.
Los once cubanos sufren la escasez de alimentos y el peligro que supone el hecho de encontrarse totalmente desprotegidos y a merced de las bajas temperaturas que se aproximan.
“No tenemos mucha plata, solo para comer y estar par de días en una casa. Necesitamos un refugio, una iglesia, información de dónde podemos ir porque la aplicación está saturada o no funciona y mientras, están pasando días y ya no vamos a poder más con esta mala situación”.