Panamá ratificó la medida que impone la necesidad de un visado para los cubanos que se encuentren de tránsito en los aeropuertos de esta nación por tres meses más. Un usuario consideró que es un “negocio para ambos gobiernos”.
El gobierno de esta región centroamericana precisó a través del Decreto Ejecutivo No.162 de 19 de diciembre de 2022, que buscan “garantizar la sostenibilidad de la medida adoptada para controlar el flujo migratorio irregular”.
Aun así, el decreto exceptúa de la visa de tránsito a los cubanos que viajen de regreso hacia Cuba, que mantengan visa de turismo vigente o residencia de la República de Panamá, que posean visa múltiple con una vigencia no inferior a seis meses al momento del tránsito o que cuenten con una visa de ingreso vigente del país de destino final.
En el mes de marzo, la República de Panamá estableció la visa como requisito obligatorio para los cubanos que viajen en tránsito lo cual derivó en grandes aglomeraciones de solicitantes en la sede consular de La Habana.
A partir de la medida muchos ciudadanos debieron reprogramar sus vuelos, ya que previamente esta era una de las vías principales que usaban los migrantes para iniciar trayectos hacia Estados Unidos.
Visa de tránsito para Panamá
Esta categoría de “pasajero en tránsito” incluye a todos aquellos viajeros que permanezcan en el aeropuerto o en recintos migratorios.
“La solicitud de visa de tránsito debe hacerse ante el Consulado de Panamá con un mínimo de 15 días hábiles antes de la fecha de viaje”, precisa un comunicado de la Embajada.
Además, la solicitud del documento debe realizarse cerca de la fecha del viaje, ya que solo tiene una vigencia de 24 horas, el tiempo máximo que puede permanecer en el aeropuerto a la espera de su próximo vuelo.
La sede consular precisa que se atenderán a las personas en el horario de 9 a.m. a 11 a.m. y que el visado tiene un costo de $50 dólares.
La nota oficial precisa que “aplica a los cubanos que transitan por Panamá al hacer una escala con planes de reanudar su viaje al exterior dentro de un plazo de 12 horas”.