Desde las primeras horas del amanecer, decenas de cubanos se someten a largas filas para solicitar ayuda en oficinas de licencia de conducir, las del seguro social y las del Departamento de Niños y Familias en el condado de Miami.
Varios de los inmigrantes entrevistados por el medio de noticias Univisión refirieron que habían permanecido en el lugar por más de tres horas y que aún no habían podido ser atendidos por la gran cantidad de personas aglomeradas que solicitan a diario estos servicios.
“Fuimos a una agencia de children (Departamento de Niños y Familias) y eran tantas las personas que decidimos dejar la cola y venirnos para acá, pero aquí está bastante complicado también. Aquí llevamos alrededor de tres horas”, contó a la televisora el cubano Delfín Morales, que lleva solo un mes residiendo en Miami.
El reporte de Univisión precisa que este uno de los conflictos principales en el Condado por la gran cantidad de cubanos que han arribado en los últimos meses al sur de la Florida. En el año fiscal 2022 fueron procesados en la frontera mexicana 224,607 cubanos y a solo un mes del presente período se recibieron unos 29,872 provenientes de la nación caribeña.
Cubanos en Miami
No obstante, la alcaldesa la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava no lo califica como una crisis. “Hasta ahora no tenemos un problema muy grave en la comunidad, porque hay muchos ayudando, entonces no estamos a un nivel de crisis”, precisó.
Sobre las cifras exactas de cubanos que se benefician con las ayudas gubernamentales, Levine Cava subrayó que “es muy difícil saber porque estos datos vienen del estado y ellos no están dando recién, entonces no tenemos los números”.
Por su parte, una activista comunitaria de American Friends Services llamada Berta Sanles comunicó que las largas filas de cubanos frente a estas oficinas se han convertido en una rutina diaria lo cual condiciona que existan estafas por parte de personas que suelen cobrar por los turnos de la cola.
“Hemos tenido casos de personas que nos cuentan que les están cobrando hasta quince mil dólares por hacer un asilo político y el gobierno a estas personas los está dejando entrar, pero no les está facilitando la manera de poder soportarse, no tienen un permiso de trabajo. Muchos llegan a casas de las familias y se les comienzan a acumular los meses”, indicó la activista.
Autoridades del Condado han manifestado que se encuentran trabajando en estos momentos con varias organizaciones para orientar y ayudar a los migrantes, cuyo número asciende por día al sur de la Florida.