Las colas para llenar los tanques de combustible en La Habana se convierten en un campo de batalla para los choferes, que deben permanecer acampando frente a los servicentros por más de doce horas.
Varios cubanos consultados por Diario Las Américas comentaron que la situación está siendo para ellos en extremo difícil y que muchas veces los administradores les comunican que se acabó la gasolina luego de haber estado allí por largas jornadas al sol.
“Se desató una bronca tremenda. Los trabajadores del CUPET se atrincheraron dentro de una oficina hasta que llegó la policía y poner orden. Al final me quedé sin echar combustible. Tuve que pagar por la izquierda a 450 pesos el litro de gasolina”, contó al medio una persona llamada Lisván.
Según precisó este chofer, debió invertir 18 mil pesos para llenar el tanque del carro: “Yo no quería subir el precio de 100 pesos por las carreras, pero no me quedó otra opción. ¿Si no lo aumento, cómo recupero esa inversión? Algunos se pusieron violentos. Todo el mundo desata su ira con el prójimo. Si los cubanos fuéramos tan guapos, este gobierno fuera historia”.
Crisis del combustible en Cuba
Un economista llamado Sergey citado por este medio explicó también que las justificaciones dadas por el presidente del país Miguel Díaz-Canel constituyen un insulto a la inteligencia del cubano.
“Es mentira, desde luego, que Estados Unidos pueda presionar a Venezuela, Irán o Rusia para que no le vendan combustible a Cuba”, sentenció el experto. “El otro subterfugio, de que un barco se averió en Santiago de Cuba, es otro cuento chino”.
Sobre la actual crisis con el combustible, Sergey advierte que la causa principal del desabastecimiento, alimentos y medicinas es la carencia de divisas. “Por eso el gobierno volvió activar la circulación bancaria del dólar. Están buscando obtener moneda dura”, argumentó.