Esta semana se hizo viral en redes sociales el video publicado por dos tuneros que fabricaban gasolina a base de materiales reciclados mediante un proceso conocido como pirolisis de plástico. En tiempos de escasez, casi siempre los cubanos suelen recurrir a las más insólitas prácticas.
“Haciendo gasolina casera con plástico. Estamos obteniendo buenos resultados, trabajando bien el motor”, explica el ingenioso joven en el clip compartido miles de veces en Facebook sin dejar de puntualizar que la producción es solo para su consumo.
En entrevista para América Tevé los fabricantes de gasolina criolla comentaron cómo se les ocurrió la idea: La primera producción la realizaron a partir de plásticos que recopilaron en diferentes sitios del municipio Manatí donde residen tanto envases de champú como tapas o cubetas rotas.
El muchacho que aparece en el video se nombra Dairon Matos y explicó al canal que estuvieron muchas horas en el proceso y que al final lograron sacarle ocho litros de gasolina para usarlos en su moto. Con un litro, según afirma, pueden recorrer casi 20 kilómetros.
Cubanos fabrican gasolina casera
Según comentó el joven, la experiencia la obtuvo de su amigo mecánico, Heriberto Silva, a quien se le ocurrió la idea de replicar en Cuba esta experiencia que se aplica en países centroamericanos como México.
“Yo comento: vamos a tener que parquear los motores porque no hay combustible y él me dice que sí, que podemos hacerlo nosotros mismos”, explicó Dairon. “Buscamos en internet y nos pusimos para eso”.
A pesar de que esta práctica resulta en extremo peligrosa, Dairon pretende crear una refinería en el patio de la casa de su amigo Heriberto.