A pesar de que los medios oficialistas del país insisten en que Cuba es un país seguro todos los días aparecen casos de robos y asaltos en las calles que son denunciados por las víctimas en redes sociales.
Por varios grupos de Facebook los cubanos se desahogan planteando situaciones de sustracción de bienes dentro de sus propias viviendas y de celulares y prendas a plena luz del día ante la vista de los agentes del orden que casi nunca atrapan a los ladrones.
Un reporte de Martí Noticias ilustra cómo los residentes de varias provincias dicen sentir temor por la ola de robos que están en alza en el país: “La gente se quita las cadenas, no se las pone para salir a la calle. Con el teléfono celular en la puerta de la casa, se lo quitan, sí, a pleno día”, dijo una habanera al medio.
Mientras el vocero oficialista Humberto López desmiente en televisión nacional que no existe tal impunidad con los ladrones y agresores, los propios ciudadanos cubanos confirman que pocas veces la policía logra recuperar las pertenencias robadas.
Otra mujer llamada Gretel Benítez contó en entrevista con el diario que a inicios de marzo se encontraba con su hija, de 3 años, en el parque Acapulco, en Nuevo Vedado cuando un individuo con un arma blanca la amenazó para robarle las cadenas de oro.
Robos en Cuba
“No, no lo han cogido, ni los van a coger. No, no, él no estaba enmascarado”, afirma la víctima. También el actor Frank Andrés Mora fue asaltado con un palo de golf en el municipio habanero de Regla para quitarle su moto eléctrica.
“En mi camino desde el Vedado hasta Vía Blanca, llegando prácticamente a kilómetro y medio o dos kilómetros de mi casa, no había encontrado ni un solo patrullero”, denunció.
“Decir ya que Cuba es un país seguro, no es la realidad, en Cuba ya las personas tienen muchísimo miedo de andar en la calle, porque algo tan común como tener una llamada telefónica, en medio de la calle, suele costar la vida”, expresó convencido otro afectado al medio.