Cientos de cubanos que residían en Miami han optado en los últimos meses por irse a vivir al estado de Kentucky, según confirmó un reciente reporte de El Nuevo Herald. La intención es buscar rentas más baratas y posibilidades de empleo mejor remuneradas.
De acuerdo con la organización humanitaria Kentucky Refugee Ministries, la ciudad de Louisville, la más grande del estado, ha recibido un flujo constante de cubanos que supera los más de 1,000 al mes. Además, el sitio El Kentubano aporta que actualmente residen alrededor de 30.000 cubanos en Kentucky.
Los testimonios de varios residentes de este territorio ubicado al sureste de Estados Unidos confirman que la búsqueda de mejores condiciones de vida resulta el principal detonante de la migración de cubanos hacia la zona.
“Hoy todas las familias cubanas de Louisville tienen alguien que llegó por la frontera”, dijo al medio citado Berta Polo, residente de Kentucky y natural de la zona oriental de Cuba y actual coordinadora del programa de ESL (inglés como Segunda Lengua) de las escuelas públicas del condado de Jefferson.
“Esta ciudad me ha sorprendido. Hay bastantes latinos y cubanos y mucho trabajo, prácticamente puedes hacer lo que tú quieras”, comentó por su parte Eddie González, un cubano de 44 años que trabaja como bartender en un lujoso hotel de Louisville.
“La gente está viniendo para acá. Yo ayudé a un muchacho que llevaba dos meses en Tampa y no encontraba ni casa ni trabajo”.
Varios de los cubanos entrevistados por el diario refirieron que encontrar trabajo en el estado no resulta para nada complicado y que en algunos casos la práctica del inglés no destaca como requisito imprescindible.
“Lo que en Miami te toma 10 años, aquí lo logras en cuatro: encontrar un trabajo más cómodo, comprar tu casa”, especifica Luis David Fuentes, creador de la publicación El Kentubano, donde se anuncian pequeños negocios locales.
Cubanos se van de Miami para asentarse en Kentucky
“Le puse El Kentubano porque así le digo a mis hijos”, añade el ingeniero ambiental que califica de “muy unida” a la comunidad de cubanos en Kentucky.
“La mayoría son del interior del país. No tienen conocimientos de marketing ni de inglés, pero, aparte de que llegan al país correcto, aquí encuentran un pueblo supernoble”, ratifica Fuentes que también destaca que los ciudadanos de Frankfort, la capital de Kentucky, admiran el carácter emprendedor de los cubanos recién llegados.
Otro cubano que decidió marchar de Miami hacia Kentucky, de apellido Estrada, afirma que “la gente se demora 20 minutos del trabajo a su casa y la vida no es tan rápida como en Miami. En Louisville siempre se vive porque hay muchas fábricas y no se depende de los servicios”.
La amplia presencia de cubanos en este estado también se puede notar en la gran cantidad de establecimientos gastronómicos, entre los que destacan los restaurantes Havana Rumba, La Bodeguita de Mima, a la que nombran “el Rolls-Royce de los restaurantes cubanos”, la Bodega Mi Sueño o el mercado cubano llamado La Cienfueguera.