Además de que los productos de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) en Cuba son totalmente privativos para una buena parte de la población, el gobierno vende allí alimentos a punto de vencerse.
Por una serie de denuncias realizadas en redes por clientes de mercados habaneros se supo que los estantes lucen prácticamente vacíos y que hay presencia de cucarachas y otros insectos.
“Mira los estantes. Llenos del mismo producto, alineados uno al lado del otro, bien alantico, para dar la apariencia de estantes llenos”, posteó una persona en Facebook generando un amplio debate.
Otra mujer del oriente del país aseguró que los estantes de la Tienda La Plaza frente a la Plaza de la Revolución en Santiago de Cuba están más vacíos que los de 3.ª y 70.
“Por lo menos tienen algo, porque aquí no hay nada. La de la shopping solo va a mantener su trabajo”, publicó una usuaria de Sancti Spíritus.
“Deberían cerrarse un poco de tiendas que lo que tienen cabe en una y cosas que ni se venden. ¿Hasta cuándo?” y “casi todas están así. Muchas latas de frijoles que se van a echar a perder, van a caducar y nadie las compra”, denunciaron otros internautas.
Tiendas cubanas
Una fuente dijo al medio independiente CubitaNow que los mercados de La Habana están plagados de cucarachas y envió una foto a la redacción con los referidos insectos.
“Aquí hay todo tipo de insectos donde quiera y dentro de poco nos estaremos alimentando de ellos, ya que no existe comida para el pueblo. No todos pueden comprar en MLC. Por tanto, ahorita nos estaremos dando golpes por comernos una cucaracha”.
También una mujer confesó que hace poco adquirió una lata de galletas en una de estas tiendas y que dentro contenía varias cucarachas: “¿Y? No pasó nada. Me cambiaron la lata y el que venga atrás que arree”, contó.