Varios cuentapropistas cubanos han recurrido a los medios independientes para quejarse del constante hostigamiento a sus negocios por parte de inspectores de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) y la Policía Nacional Revolucionaria.
De acuerdo con los testimonios ofrecidos por un grupo de trabajadores privados al medio CubaNet, han sido multados sin justificación en las últimas semanas, además sufrir asedio y chantaje por parte de estos funcionarios.
“¿Hasta cuándo vamos a estar permitiendo estas cosas en este país, con la situación tan crítica que hay, con los problemas tan grandes que tiene este pueblo?”, protestó un chofer de taxis identificado como Antonio Font Carreño al que le impusieron recientemente una multa de 500 pesos. “Están trabajando para que este Gobierno se caiga porque cada día irritan más al pueblo”.
Según explicaron varios negociantes entrevistados por el medio, se trata de imposiciones “injustas y arbitrarias” que provienen directamente de entidades superiores como la Dirección Integral de Supervisión del municipio Habana Vieja.
De acuerdo con la justificación que dan los inspectores, estarían cumpliendo con la prevención de “indisciplinas e ilegalidades”.
“La Policía también se está prestando para eso, para apoyar a los inspectores que están viniendo aquí a meterle multas a la gente, personas que tienen documentos y que pagan sus impuestos”, denunció Font Carreño que fue penado por detenerse solo unos minutos en la calle.
“En ninguna parte del mundo tú ves este tipo de multas. Esta multa fue impuesta por parar a saludar a una persona; esto nada más se ve en Cuba y el Gobierno apoya eso”.
Otro cuentapropista entrevistado por CubaNet dedicado a la venta itinerante de frutas y viandas dijo que había recibido más de 10 multas en los últimos meses, ya que los inspectores siempre encuentran alguna justificación para imponer las mismas.
“Hay una inspectora que, aunque te vea caminando, te para y te pega la multa; dondequiera que me ve es multa para arriba de uno”, contó el carretillero Guillermo Cabrera García, que debió pagar recientemente 1500 pesos.
Cuentapropistas cubanos denuncian multas y asedio de inspectores
“A los que no tienen licencia los cogen y no pasa nada, y a los que tenemos (los inspectores) no dejan de ponernos multas”, añadió el anciano.
Por su parte, Oscar Macías Gómez dijo al medio que lo consideraba “una injusticia, porque no puede ser que todos los días pasen las mismas cosas cada vez que vienen los inspectores por aquí, y los únicos que le están brindando alimentos al pueblo de Cuba son los carretilleros, porque el Gobierno no da nada”.
Hace algún tiempo trascendió en redes que un anciano cubano veterano de la guerra de Angola se había quitado la vida tras ser multado con 4000 pesos por los inspectores y no contar con el dinero suficiente para cubrir la sanción.
El año pasado, otro joven vendedor de productos agrícolas se suicidó por las mismas razones en la provincia de Holguín, luego de ser multado con 5000 pesos.
Lo que sí no puede seguir es que sigan los cuentapropia le digan cobrando los precios que le están cobrando al pueblo por los productos que venden cuando fueron ellos los que iniciaron con este robo al pueblo me alegro que los inspectores del gobierno estén haciendo su trabajo que es lo que quiere el pueblo.