Los cubanos continúan importando sus costumbres a Florida tras la ola migratoria sin precedentes del último año. Si hace poco trascendió la llegada de las motorinas y los bicitaxis ahora se pone en práctica otra usanza de la isla: bukenkes y piqueras en Miami.
Por un video compartido miles de veces en redes sociales se supo que ya existen piqueras en Miami al estilo Cuba. Las piqueras no son más que pequeños parqueos particulares donde se promocionan los choferes por cuenta propia en la isla para “cargar pasaje”.
Según reporta América Tevé en el clip se nota cómo varios choferes de UBER en una calle de Miami Beach emulan en una piquera de taxis al estilo Cuba. “West Palm Beach, Orlando, Hialeah, ¡ven que me voy!”, vocifera el encargado de coordinar los taxis en “la piquera de la 36”, que ofrece transportación desde Homestead hasta los Cayos de Florida.
Bukenkes y piqueras en Miami
Sin embargo, otros cubanos indicaron que se trata solamente de una broma de choferes cubanos que tratan de imitar las costumbres de cuando residían en la isla. El video fue publicado por el sitio de Renta Carro en TikTok y difundido en otras redes.
“Se trata de conductores de Uber imitando al bukenke cubano, una pieza clave del transporte no estatal, que facilita el trabajo de los “boteros” pues con su pregón llenan más rápido los taxis”, destaca el reporte del canal televisivo. Esta práctica podría adoptarse próximamente en Miami si la situación de los choferes de Uber continúa siendo crítica
En Cuba se le llaman Bukenkes a los intermediarios que garantizan el pasaje a los choferes particulares y que cobran una especie de plus por vociferar los destinos y por atraer a los clientes.
Aunque se desconoce realmente el porqué de este vocablo en específico, los bukenkes llegaron a establecer en Cuba como una figura legalizada luego de que el gobierno aprobara la permisibilidad de “gestión de pasajes”.