Joven denuncia maltrato en la embajada de México en Cuba

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Un estudiante cubano que se identifica como Leo denunció en Twitter que fue maltratado en la embajada de México en La Habana por parte de los funcionarios que trabajan en la sede diplomática.

El joven acudió el 1 de julio a pedir visa, ya que había sido invitado al Primer Congreso Iberoamericano de Estudiantes de Medicina, que se efectuará en Cancún del 8 al 12 de noviembre de 2022.

“Con mi pasaporte en regla, la carta de invitación y todo el dinero que necesito para cubrir las necesidades del viaje pensé que sería un proceso simple, pero no, somos cubanos y aquí nada es fácil”, escribió Leo en la red social.

El estudiante imaginó que su trámite sería sencillo y se dirigió a la embajada a pedir información sobre el tipo de visado y la demora que podía suponer la entrega del mismo. Sin embargo, en la misma puerta fue maltratado por un guardia de seguridad.

“Lo único que recibí fueron maltratos y desprecios, el funcionario de seguridad de la puerta respondió a mi saludo con un NO, y me dijo que tendría que esperar en una cola de más de 40 personas solo para hacer preguntas y pedir información”, comentó.

Embajada de México en Cuba

Tras más de una hora y media en la fila para acceder a la instalación logró hacer varias preguntas a través de la reja que separa el acceso de la acera hacia el interior de la instalación. Sin embargo, el funcionario prácticamente no lo escuchó, “ni le importó nada de lo que dije, solo me dijo que tenía que haber sacado una cita”. Además, le entregó una dirección de correo electrónico para que escribiera explicando su situación.

“¿A quién se le ocurre (conociendo la poca disponibilidad de citas que existen en la página web oficial para obtener citas) que voy a sacar una cita con X meses de antelación esperando por un congreso que no tenía idea de que se realizaría?”, lamenta el estudiante.

Leo puntualizó en el hilo de Twitter que necesita una respuesta inmediata de la embajada “para saber si tengo alguna posibilidad de asistir a este congreso, que representaría mucho para mí como estudiante y para mi currículum, o sencillamente lo anoto en el listado de eventos y oportunidades que perdí por ser ciudadano cubano”.

Trámites en embajada

A estas mismas trabas burocráticas se enfrentan a diario cientos de cubanos que acuden a la embajada de México a tramitar visas de diferentes tipologías. A finales del año pasado, la sede diplomática en La Habana realizó un comunicado negando la reventa de citas para visado y trámites de documentos en la instalación.

Y afirmó en su cuenta de Twitter que “MEXITELCUBA es la única vía para obtener turnos, los cuales son distribuidos de manera automática por el sistema, de conformidad con un cupo limitado”.

Al mismo tiempo en que la embajada se justifica, Leo reclama: “después de todo lo expuesto me pregunto, ¿dónde están las supuestas buenas relaciones que tiene el gobierno de México con el gobierno de Cuba? ¿Cuál es la necesidad de tratarnos a todos como emigrantes? Y aunque lo fuéramos, no tienen por qué maltratarnos”.

Si te gusta, ¡COMPARTE!