Una investigación del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Estados Unidos sigue apuntando a la piscina como la causa del derrumbe de Champlain Towers South en Surfside.
La agencia federal encargada de determinar la causa del derrumbe acaba de concluir su actualización detallada sobre su búsqueda de casi tres años para determinar qué sucedió el 24 de junio de 2021, reporta CBS Miami.
La reunión de este jueves se centró en los defectos de diseño en la construcción y la falta de cumplimiento de las normas de seguridad, no solo las actuales, sino también las vigentes en 1979, cuando se construyó Champlain Towers por primera vez.
Los investigadores dijeron que está claro que el diseño de la piscina y la torre no cumplían con los requisitos de resistencia y otros de esa época, lo que llevó a lo que vimos suceder más de 40 años después.
“Creemos que ahora tenemos pruebas muy concluyentes de que la plataforma de la piscina se derrumbó antes que la torre de manera generalizada”, dijo Glenn Bell, líder asociado del equipo, Champlain Towers South NCST NIST.
Los investigadores se han centrado durante mucho tiempo en la plataforma de la piscina, que se cree firmemente que es el punto de partida del colapso de Surfside.
También creen que las columnas a lo largo del borde sur de la torre son otro posible punto de inicio del colapso. Aún así, todo lo que han descubierto e informado hasta ahora está sujeto a cambios a medida que avanza esta investigación.
“El objetivo final de esta investigación es aprender de ella y lograr mejoras en los códigos y cambios en la práctica para minimizar la posibilidad de que un desastre como esta terrible tragedia vuelva a ocurrir”, dijo Bell.