A una semana de que el gobierno de Villa Clara decidiera topar los precios a unos 20 productos agropecuarios muchos de ellos han desaparecido del mercado, ya que muchos comerciantes privados se niegan a venderlos acorde a la disposición de las autoridades.
El propio diario local Vanguardia reconoció en un reporte el malestar de la población tras la medida. Un jubilado dijo al medio que “los precios están algo diferentes, pero no hay arroz ni harina” y otro confesó que “el gobernador habló muy lindo”, pero que las cosas deben mejorar “de las raíces, de abajo”.
“Una cosa es el precio que tienen puesto en la tablilla y otra cosa el precio en el que venden el producto, por encima del precio de la tablilla”, opinó otra persona entrevistada.
Un tercer cuentapropista confesó que le compro el plátano y la yuca a los campesinos y “vendo aquí en la feria de Santa Clara y en Quemado de Güines. Quisiera que los precios bajaran más para que el pueblo comprara más”.
Tope de precios de alimentos en Cuba
Esta sería la tercera vez que el gobierno de Villa Clara topa los precios en menos de seis meses sin que los resultados se vean en el plato del cubano. Por el contrario, ha traído consigo mayor escasez y como consecuencia muchos vendedores retiran su mercancía de las áreas públicas.
“Como conclusión del recorrido de hoy, apreciamos que los precios siguen elevados y que existe un desconocimiento de las resoluciones por parte del pueblo y los productores”, dijeron los funcionarios al medio estatal citado.
En tanto, a aquellos que incumplan el tope se les obligará a vender toda su mercancía a los precios establecidos. El propio gobernador de la provincia Alberto López Díaz subrayó que “para los violadores, sean privados o estatales, no bastan las multas y compra forzosa de la mercancía, sino que se adoptarán medidas accesorias como el retiro de la licencia en el caso de los reincidentes”.
No solo en villa clara desaparecio la comida. En mtz da pena ver los establecimientos del estado deteríorandose,por la falta de mercancia.las tiendas del cimex y trd caribe llenas de pomos de agua que apenas se venden y con todos los empleados la jornada entera mirandose las caras “que economia aguanta”.quisieron delegar la resposabilidad a los particulares, sin un tope de precio oportuno ,ahora quien le pone cascabel al gato.generalmente todo el que vende en el mercado es intermedirio y quieren sacarle al producto 4 veces lo que les costo.pero lamentablemente tenemos que cerrar los ojos y comprar, porque el estado no tiene oferta.El colmo esta en la desaparición del árroz, lo que más come el cubano.tal parece que estamos destinados a desaparecer.