Detalles del caso de la niña cubana que llegó a Estados Unidos con su tío

niña cubana estados unidos
Si te gusta, ¡COMPARTE!

El reciente caso de la menor de tres años que fue separada de su tío al llegar a Estados Unidos con el parole ha conmocionado a la comunidad de exiliados en este país.

La pequeña había sido entregada a su familiar cercano por su propia madre que permaneció en Cuba al cuidado de su otro hijo hasta que les otorgaran a los dos el permiso de viaje.

Aunque el tío viajó con un documento emitido por el Ministerio de Justicia cubano que lo acreditaba como tutor legal de su sobrina, no fue calificado al momento como válido por las autoridades migratorias norteamericanas que sospecharon que fuera un caso de trata de personas.

“Yo no tengo vida desde ayer, esto ha sido muy duro”, dijo a los medios la tía abuela de la niña, residente en Estados Unidos, quien solicitó de inmediato la ayuda del bufete de abogados Gallardo Law Firm. “La niña necesita tratamiento porque le pusieron una vacuna de Covid e hizo reacción alérgica”, agregó.

Para alegría de sus familiares en USA la menor fue entregada recientemente a sus familiares, aunque aún continúa recuperándose en un hospital.

Al respecto, el abogado de inmigración Jesús Novo del mencionado bufete explicó a América Tevé que este resulta un proceder preventivo para proteger la niñez.

El también especialista en derecho Ismael Labrador agregó que la firma se centró en “demostrar lazos, vínculos entre ellos, probar que la niña no fue traída a Estados Unidos por trata humana”.

Niña cubana que llegó a Estados Unidos

En el sistema legal de los Estados Unidos, se considera como menor de edad a cualquier persona que no tenga 18 años. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) recomienda que, para entrar a los Estados Unidos, los niños o menores de edad siempre se encuentren acompañados por sus padres o un representante legal que posea un permiso permanente de tutoría y no temporal como ocurría en este caso.

Esta es la Carta de Consentimiento / Permiso de los Padres debe ser escrita también en inglés, notariada con poco tiempo de vigencia, nombres de los niños en el viaje y su dirección principal, número de teléfono y fecha y lugar de nacimiento.

También una declaración escrita y firmada del adulto supervisor, certificando que él o ella tiene el consentimiento del padre o tutor legal para cada niño.

La página oficial de USCIS aclara que después de que un menor entra a Estados Unidos con visas IR-3/IH-3, IR-4/IH-4 e IR-2 son admitidos como extranjeros residentes permanentes. “Según la clasificación de visa de su hijo, USCIS le enviará por correo una tarjeta de residente permanente (Tarjeta Verde o Green Card), o un certificado de ciudadanía”.

Si te gusta, ¡COMPARTE!