La Guardia Costera norteamericana devolvió a Cuba a varios de los balseros que robaron a finales del mes pasado una embarcación en El Mariel, la cual enviaron de regreso activando el piloto automático tras abordar una segunda lancha el alta mar.
En ese momento trascendió que en el grupo iban dos menores y una embarazada con fecha de parto para principios de octubre.
El propio hermano de uno de los migrantes, residente en Florida, había manifestado a los medios locales su preocupación por la posible repatriación de su familiar, ya que se desempeñaba como militar en la isla y temía que el gobierno tomara represalias en su contra.
“Todos los cubanos sabemos cómo actúa el castrismo y que pueden incluso darle la pena máxima”, dijo Daniel Calvo en conversaciones anteriores con América Tevé.
Un reporte del propio medio confirma que “los familiares están desesperados tras recibir la confirmación de las autoridades de que quienes robaron la lancha en Cuba están bajo custodia de la Guardia Costera, pero podrían ser devueltos a la isla”.
Este primer grupo de balseros fueron enviados a Cuba como parte de varias interdicciones realizadas por la Guardia Costera durante el huracán Ian. De acuerdo con la USCG, suman 120 en total los hallados en la última semana de septiembre.
Balseros devueltos a Cuba, los del Mariel
Por su parte, el congresista Mario Díaz-Balart manifestó su apoyo a los balseros: “Me preocupan los informes de 22 cubanos que partieron del puerto de Mariel en Cuba a principios de este mes en una lancha robada.
En 2003, el régimen de Cuba ejecutó a 3 ciudadanos cubanos por intentar escapar en un ferry con base en Regla en circunstancias similares. Espero que casos como estos se manejen con sensatez, a la luz de la larga historia del régimen de abusar de los cubanos que intentan huir”.
En tanto, Walter N. Slosar, jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el Sector Miami, informó el rescate de varios balseros tras el naufragio de la embarcación en las costas de Florida. “Es peligroso, pero la libertad vale más que el peligro que nosotros corremos”, indicó uno de los migrantes cubanos entrevistados por la televisora local WPLG.