La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este sábado a 83 balseros a Cuba, que intentaron entrar ilegalmente a territorio norteamericano, según informó la tripulación del guardacostas Richard Etheridge.
Desde el inicio del presente año fiscal se han interceptado a 1702 migrantes cubanos que, por lo general, quedan varados en las costas de Florida por lanzarse al mar en embarcaciones consideradas como precarias e impropias para la navegación de tantas millas.
“Busque rutas seguras y legales para venir a los EE. UU”, advirtió en un comunicado este fin de semana el teniente Connor Ives, del Distrito Siete de la Guardia Costera. “La Guardia Costera, junto con nuestros socios, continuará deteniendo la migración ilegal en el mar y devolverá a las personas a su país de origen o de partida”.
El anterior año fiscal cerró con una cifra récord de 6182 balseros interceptados en las costas, que inmediatamente fueron atendidos tal y como indican los protocolos para luego iniciar el proceso de repatriación a la isla atendiendo a los acuerdos migratorios entre ambas naciones.
Devueltos balseros a Cuba
“Para personas que residen en los EE. UU buscando información sobre un familiar posiblemente interceptado por la Guardia Costera, por favor comuníquese con su representante gubernamental local”, precisa una nota de USCG.
Los balseros repatriados habrían sido hallados hace una semana en alta mar. El fin de semana pasado, una tripulación de la Fuerza Aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 puso en alerta a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación que se aproximaba a unas 50 millas al sur de Grassy Key. El lunes interceptaron otras tres al sur de Woman Key, Lower Matecombe Key y Duck Key.
Durante el presente año han ocurrido cuatro naufragios de balseros cubanos en el Estrecho de la Florida provocando la muerte o desaparición de al menos 41 personas, según registros oficiales.
A principios de esta semana se reportó el fallecimiento de un bebé de solo once meses por deshidratación durante la travesía que sus padres emprendieron hacia Estados Unidos desde El Mariel, ya que la embarcación sufrió desperfectos técnicos, estuvo seis días a la deriva hasta ser rescatada por la Guardia Costera.