Los tres cubanos que secuestraron a balseros en una vivienda de Hialeah y pidieron 15 000 dólares por el rescate fueron finalmente procesados por la justicia norteamericana. Enfrentan una sentencia de hasta diez años de prisión y multas de 250 mil dólares.
Los secuestradores fueron identificados como Didier Pérez Pérez, Lester Leyniel Soca Díaz y Yoandy Alonso y “cada uno está acusado de seis cargos y se enfrenta a una pena máxima de 10 años de cárcel y un máximo de tres años de libertad vigilada si es hallado culpable”, según reseñó una nota de la agencia Efe.
De acuerdo con el reporte policial, los hechos acontecieron desde el mes de agosto hasta principios de septiembre de este año.
El grupo transportó a balseros cubanos hacia Estados Unidos a través del condado de Monroe y hacia un escondite de inmigrantes en Hialeah.
Una vez allí, los amenazaron con herirlos o asesinarlos si sus familiares no pagaban el monto establecido por los captores.
“Los migrantes fueron amenazados, incluso se les dijo que se quedarían en medio del océano si no pagaban sus deudas de contrabando. La policía rescató a los migrantes capturados y desbarató la red de transporte de extranjeros, acompañando al amigo de una víctima al punto de intercambio de rehenes”, notificó el gran jurado de Miami en documentos judiciales citados por Efe.
En los hechos también participaron “otras personas” y se conoce de la existencia de dos víctimas, que fueron identificadas por las autoridades como víctima 1 y víctima 2.
Cubanos secuestraron a balseros en Hialeah
El caso fue resuelto por la participación de FBI Miami, HSI Miami y el Departamento de la Policía de Hialeah y está siendo procesado por Elena Smukler, fiscal federal adjunta.
“En los últimos años, el Grupo de Trabajo de la Operación Sísifo se ha centrado en organizaciones que utilizan la coerción y la extorsión para obligar a los migrantes y sus familias a realizar pagos por la liberación de sus seres queridos”, indicó un informe del Departamento de Justicia tras la captura de la red de secuestradores.
Detenidos y a la espera de juicio, a los tres cubanos se les imputan los cargos de conspiración para transportar y albergar extranjeros con fines de lucro, transporte de extranjeros con fines de lucro, conspiración para cometer toma de rehenes y toma de rehenes. También fueron decomisadas las embarcaciones, vehículos y aviones utilizados para el secuestro.