Los precios de los productos que importan las micro y pequeñas medianas empresas hacia Cuba resultan impagables para el bolsillo de cualquier cubano. La escasez de un alimento tan socorrido por las familias como el pollo ha causado que su valor se eleve en el mercado informal.
Este fin de semana un periodista oficialista de la provincia de Villa Clara denunció que una Mipyme vendía cajas de pollo en una feria organizada por el propio estado a precios estratosféricos. Según contó el reportero de la radio local Jesús Álvarez López, al principio pensó que el referido paquete de muslos y contramuslos valía 800 pesos, pero se llevó tremenda decepción.
Así relató en sus redes el incómodo momento: “Están vendiendo cajas de pollos a 800 pesos, vamos a comprar una entre los dos”, me dijo mi amiga Nidia en la Feria de este sábado por el Día de los Padres en áreas del estadio Sandino de Santa Clara, y en menos de un minuto le entregué mis 400 pesos y se fue a hacer la cola. Pero también en menos de un minuto regresaba ella cabizbaja –”No son 800, la caja de pollo vale 8500 pesos”.
A pesar del valor tan elevado de la caja de pollo varios usuarios comentaron en la publicación que había una fila bastante larga de personas intentando adquirir el producto que había sido llevado al mercado en un camión particular.
Precios en Cuba
“Sugiero que, si se va a permitir a una empresa estatal socialista vender productos de primera necesidad al pueblo a precios abusivos, al menos se le quiten los apellidos. Si una empresa pierde prestigio allá ella, pero no tiene derecho a desprestigiar al estado y al socialismo. El prestigio no es una mercancía”, agregó Álvarez en Facebook.
Actualmente, las cajas de pollo se venden en Cuba sobre los 8 mil y hasta 10 mil pesos y un simple paquete de 2 kilogramos ha llegado a costar cerca de 3 mil 500 pesos, el salario mensual de cualquier trabajador.