Los cubanos que emigran a Estados Unidos, a pesar de haber tenido un título universitario en su país, tienen que agarrarse de lo que pueden hasta que logren conseguir un trabajo estable y mejor remunerado en el país que los acoge como exiliados.
Aunque mayormente los empleos más solicitados por los migrantes se corresponden con cuidados de condominios, asistentes en restaurantes y otros de bajo perfil, también existen las personas que no se aminoran frente al peligro y deciden probar sus capacidades temerarias.
Tal es el caso de tres cubanos que ahora trabajan en Miami limpiado los grandes ventanales de los rascacielos en la ciudad y que por varias fotos y videos suyos compartidos en redes se hicieron viral esta semana.
Univisión 23 entrevistó a los hermanos Ignacio Díaz y Manuel Díaz y a Julio César Medina que trabajan en las alturas también cambiando las luces de los inmensos edificios. Los tres confirman no tener temor alguno porque siempre soñaron con residir en un lugar donde hubiera rascacielos.
Trabajos de cubanos en Miami
“Una de las cosas que me gusta tanto es la vista allá arriba. Se ve toda la Florida, todo Miami”, agrega Julio César Medina, quien realizaba este mismo trabajo en Cuba, lógicamente en edificios mucho más bajos.
“La primera vez que me subí sí me dio cosa, porque en el primero que me subí tenía 70 pisos y nunca me había subido a tanta altura. Y cuando me subí, que miré para abajo, me impresionó”, agrega el cubano al medio.
Por su parte, Ignacio Díaz revela que se disfraza de Spider-Man para limpiar los ventanales, un trabajo que necesita de mucha precisión, ya que si alguno queda sucio deben retomarlo así sea en el último de los pisos.
Sin embargo, los tres cubanos comentan que pasaron un susto recientemente cuando a casi 500 pies de altura “la soga como se corrió un poco”. Debido a la peligrosidad de este tipo de trabajo ganan mensualmente entre 5,000 y 8,000 dólares.