El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, dejó claro que no hay negociaciones con el gobierno cubano sobre su salida de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Esto significa que el ESTA para los cubanos-europeos seguirá vetado por más tiempo.
En una conferencia en Miami el 30 de abril, Nichols afirmó que la última ronda de conversaciones con el régimen cubano incluyó la solicitud de liberación de presos políticos, pero no la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Nichols enfatizó que la inclusión en la lista no es un tema de negociación, sino un proceso legal que involucra a varios departamentos gubernamentales y culmina con la decisión final del Secretario de Estado.
“La importancia de respetar los derechos humanos es un tema aparte”, agregó Nichols, reiterando la posición de Estados Unidos de insistir en el respeto a los derechos humanos, especialmente de los más vulnerables.
Seguirán sin ESTA los cubanos-europeos
El subsecretario también abordó el aumento de vuelos con migrantes hacia Nicaragua, calificándolo como una “herramienta” utilizada por regímenes de la región contra Estados Unidos.
En redes sociales, Nichols también expresó su repudio a las largas condenas impuestas por el régimen cubano a algunos de los manifestantes pacíficos que protestaron en Nuevitas, Camagüey, en 2022.
En resumen, la postura de Estados Unidos sigue siendo firme: no hay negociaciones sobre la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo, y el respeto a los derechos humanos sigue siendo una prioridad.