La embajada de EEUU en Cuba ha reaccionado mediante un comunicado en sus redes sociales a las protestas que han tenido lugar en La Habana, tras las más de 72 horas de corte energético a raíz del paso del huracán Ian y el colapso del sistema eléctrico nacional.
“Mientras seguimos los informes de las protestas pacíficas en Cuba esta noche y los cortes de Internet, insistimos en que el régimen respete los derechos constitucionales de sus ciudadanos a reunirse pacíficamente”, publicó la sede diplomática.
Hicieron alusión a la suspensión masiva del servicio de datos móviles en la isla durante casi diez horas, lo cual se ha hecho costumbre por parte del gobierno, que busca evitar que los cubanos transmitan en vivo durante las manifestaciones.
“Seguimos apoyando al pueblo cubano tras el devastador huracán Ian”, precisa finalmente el post de la embajada que fue apoyado por varios periodistas como Mario Pentón de América Tevé.
“Gracias por el apoyo al pueblo cubano y la pronta respuesta. Ojalá puedan ofrecer internet a los cubanos a los cuales el régimen cortó la conexión”, escribió el reportero de origen cubano en Twitter.
Por su parte, el también periodista José Raúl Gallego solicitó a la embajada no realizar “ninguna concesión” al gobierno cubano.
“La única manera de que respeten los derechos humanos es que no estén en el poder. Como gobierno no hagan ninguna concesión en estos momentos al régimen. Esa es la mejor ayuda que pueden darnos a los cubanos: no le den oxígeno a la dictadura. De lo demás nos encargamos nosotros”, posteó Gallego.
Protestas en La Habana, Cuba: gritos de “Libertad”
Las protestas masivas ocurrieron durante la tarde y la noche del jueves pasado en las localidades habaneras de El Cerro, Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón, Guanabo y en el municipio de Cárdenas. Tuvieron réplica este viernes en la tarde-noche, dejando imágenes impactantes como policías cubanos abandonando el lugar de las manifestaciones.
Al momento de las manifestaciones, el Observatorio de Internet NetBlocks notificó “un colapso casi total del tráfico de Internet desde Cuba en medio de informes de grandes protestas por cortes de energía y malas condiciones exacerbadas por el Huracán Ian, con fuerzas de seguridad desplegadas; incidente que probablemente limite el libre flujo de información”.