Los despidos masivos durante la pandemia y el incremento en el arribo de pasajeros a los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale han ocasionado que muchos empleados sufran de cansancio, hartazgo y estrés mental según revela un reciente reporte de El Nuevo Herald.
De acuerdo con la nota, actualmente existen 2,3 millones de personas menos trabajando en este sector de las que había en 2019, por lo cual implica mayor carga laboral para la gran parte de los pilotos, azafatas y hasta para el personal de limpieza.
“Estamos realmente abrumados en el trabajo en este momento. Es mucha presión. El tiempo que nos dan no es suficiente, no podemos hacer nuestro mejor trabajo. Estoy cansado y estresado mental y físicamente. Me duele el cuerpo cuando llego a casa del trabajo”, comentó al medio citado María Bogarin, una inmigrante de Argentina que asegura que debe limpiar entre 10 y 11 aviones de American Airlines y Delta a diario. “Es difícil para mí cuidar de mis dos hijos”.
Otro empleado del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, refirió que debe empujar dos pasajeros en sillas de ruedas al mismo tiempo a causa de la escasez de personal para realizar estos servicios y que, en ocasiones, ha debido cuestionarse sobre a quién atender primero en ese sentido.
“Es muy estresante cuando tengo que elegir a quién ayudaré. Se pueden ver las miradas en la cara del pasajero cuando digo que tengo que dejarlos allí. Les digo que va a estar bien y que harán su vuelo de conexión, pero no siempre estoy seguro”, refirió el trabajador del aeropuerto Rashad Grant, quien recibe como pago cerca de 17.50 dólares por hora.
Empleados de aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale
Varios empleados del MIA afirmaron sentirse subvalorados, cargados de trabajo y con muy bajos salarios, ya que no son contratados por las propias aerolíneas. Las cifras publicadas por el Nuevo Herald indican que el 85% de los trabajadores de estos aeropuertos no logran pagar sus costos de vivienda.
Al respecto, Helene O’Brien, coordinadora de Florida de la Service Employees International Union indica que muchos de los que cargan maletas dentro y fuera del avión o que se encargan de los servicios de limpieza, trabajan realmente para un contratista por lo cual reciben muy bajos salarios y sus beneficios son muy precarios.
“La solución es que las aerolíneas deben exigir a los contratistas que paguen salarios y beneficios más altos y si no lo hacen voluntariamente, entonces el estado o el Congreso deben asegurarse de que lo hagan”, asegura la funcionaria.
Sigue leyendo:
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa