Si durante la pandemia se experimentó en Estados Unidos una escasez notable de fuerza laboral luego persistente en 2022, este año puede que la situación mejore para muchas familias de clase media o de bajos ingresos.
Las cifras reveladas por el Banco Central estadounidense revelan que aún hoy se mantienen unos 10 millones de posiciones sin cubrir en todo el país y que existe un déficit inmediato de fuerza laboral que supera los 4 millones.
Entre los empleos más afectados se hallan la descarga portuaria y en el transporte terrestre de mercancías, aunque otros sectores también han experimentado pérdidas de trabajadores.
Varios analistas confirman que los salarios seguirán subiendo en 2023 como consecuencia de las medidas tomadas por los empleadores que han tratado a toda costa de recuperar su mano de obra incrementando los sueldos y captando personal con beneficios económicos.
Sobre el tema se pronunció Julia Pollak, economista jefe del sitio de anuncios de empleos ZipRecruiter, citada por Diario Las Américas: “Las empresas siguen obligadas a aumentar salarios para retener trabajadores y tienen dificultades para cubrir los puestos vacantes”.
Sin embargo, otras grandes empresas estadounidenses, sobre todo las tecnológicas tomaron caminos muy diferentes e intentaron frenar la inflación despidiendo a gran parte de la plantilla de sus trabajadores.
Empleos y despidos en Estados Unidos
La mayoría de estos emporios tecnológicos registran un declive en sus acciones como son Amazon, Alphabet (Google), Meta (matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram), Microsoft, Intel, Tesla o Twitter. Otras dedicadas a la producción automotriz también congelaron sus contrataciones desde hace dos años hacia la fecha.
El propio Elon Musk se convirtió en 2022 en uno de los millonarios con mayores pérdidas. “Desafortunadamente, no hay otra opción cuando la empresa pierde más de 4 millones de dólares por día”, refirió en un comunicado sobre los despidos.
A pesar de las consecuencias de la inflación y la subida de las tasas de la Fed, gran parte de los expertos del sector laboral consideran que en 2023 continuará la presión al alza de los salarios junto a un marcado desempleo en sectores claves de la economía.