Más de 500 empresas cubanas tuvieron pérdidas este año y 182 contribuyentes no lograron liquidar sus aportes por problemas de liquidez.
Lo reconoció ante el Parlamento la ministra de Finanzas y Precios de la isla, Meisi Bolaños Weiss, quien también aseguró que se reportaron incumplimientos sobre las ventas y las utilidades.
Además, se reportan en las entidades estatales hechos de mal manejo de presupuesto asignado, corrupción y endeudamiento.
“En los controles y auditorías realizadas persisten irregularidades en la administración de los recursos presupuestarios, que propician descontrol, desvíos y hechos de corrupción, que son inadmisibles en todos los tiempos, pero más ahora, que transitamos por tan compleja situación económica, con dificultades en la oferta de bienes y prestación de servicios a nuestra población”, precisó Bolaños.
El informe presentado por la titular de Finanzas y Precios admite que los incumplimientos están relacionados con las interrupciones laborales a causa de la pandemia y que las empresas dejaron de ingresar a Cuba un porciento elevado de los aportes que deben ingresarse al presupuesto del estado.
Empresas cubanas con pérdidas: “deberían disolverse”
Por su parte, José Ramón Machado Ventura, “comandante de la Revolución”, indicó en su intervención que las empresas que entran en deuda por su mal trabajo deberían disolverse “porque realmente una empresa no es para pérdida”, subrayó.
“Estoy de acuerdo en que las empresas tienen que ser eficientes y que no se puede estar subsidiando y subsidiando”.
“Si la culpa es de los dirigentes, hay que particularizar y definirlo. Cuando uno llega le plantean ‘esto me cuesta tanto, esto me cuesta tanto y esto me cuesta tanto y esto lo vendo a tanto’. Y lo que le cuesta no son ellos los que tienen la culpa, podrán tener más eficiencia, etcétera, pero nunca podrán lograr que la empresa sea rentable”.
Medios oficialistas reconocen que se les suspendieron 217 000 licencias a cuentapropistas y que persisten problemáticas con la evasión en el pago de impuestos.
En ese sentido, los funcionarios precisaron que deben trabajar para “captar hasta el último peso de los ingresos presupuestarios para su distribución y la disminución del déficit fiscal”.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa
Se impone #Sin más dilación cambiar TODO lo que debe ser cambiado..ANTES q lamentar situaciones imprevisibles..A uds…Expertos Analistas Especialistas Dirigentes juntos al PUEBLO 🙏🏻🇨🇺💔🇨🇺🙏🏻🤝💔🙏🏻🇨🇺
La crisi poscovid y sumando el modelo económico cubano improspero e insostenible las empresas están descapitalizadas
Mi criterio es disolver a nivel municipal y provincial los organismos parásitos UJC, FMC,CTC,CDR..No aportan nada generan pero días de energía, salarios, insumos entre otras..mientras continúe esas estructuras no habrá despertar economico